proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • viernes 23 febrero, 2024

Derechos Humanos someterá al país ante organismo internacional por situación de los presos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) ante la inercia y negligencia del Estado Dominicano en responder las constates Demandas de respeto de los derechos humanos en los centros de privación de libertar del país, nos hemos visto en la obligación de Interpelar al Estado dominicano ante los organismos internacionales.

Jesús María Mercedes presidente de la entidad anunció que el Próximos 28 de febrero 2024 sostendremos una audiencia temática en la sede de la CIDH en Washington, DC, allí tendrán de frente al Estado Dominicano y se debatirán las condiciones inhumanas en que viven los Privados de Libertad en la República Dominicana.

Manifestó que es de público conocimiento que el Sistema Penitenciario en la República Dominicana presenta un deterioro progresivo de las condiciones de reclusión en donde el hacinamiento equivalente a un 60%, contribuyendo a la degradación de la vida en los centros de privación de libertad.

Dijo que eso es provocado que los servicios básicos se encuentren colapsados en muchos centros, lo cual dificulta la convivencia de los privados de libertad.

Precisó que en los actuales momentos existen 46 centros de privación de Libertad distribuidos en las 32 provincias con una capacidad para unos 12,000 internos mientras en la actualidad alberga alrededor de 26,000 privados de libertad, de los cuales más del 80% son presos preventivos y unos 13,000 viven en hacinamiento y condiciones infrahumanas.

Indicó que se le están violándoles todos sus derechos humanos establecidos por las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, la Constitución dominicana y la Ley 113-21 que crea el Sistema Penitenciario y Correccional.

Sostuvo que en la actualidad el sistema penitenciario de la República Dominicana está al borde del colapso total donde las condiciones de reclusión, generan un daño que se convierte en una violación inaceptable de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las que, al margen de su restricción de siguen teniendo el derecho a una vida digna, el cual se ve comprometido.

María Mercedes señaló que los Centros de Privación de Libertad (CPL) los derechos de las personas que allí se encuentran son vulnerados por la falta espacio físico, la mala alimentación, la atención médica, la no provisión de medicamentos, acceso a agua potable, higiene, y lo peor es el hacinamiento, lo cual pone en riesgo la vida y vulnera de manera drástica la dignidad del ser humano, esa que no se debe perder ni con la muerte, mucho menos con la perdida de la libertad.

Precisó que el Modelo Tradicional (CPL) está concebido como un mercado donde todo se vende y todo se compra y se puede decir que sigue siendo un cementerio de hombres vivos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario