proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 27 febrero, 2024

En su última rendición de cuentas presidente Abinader promete seguir trabajando “para mejorar aún más” los salarios

De acuerdo a las cifras presentadas por el jefe de Estado, en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5%, esto es 2 puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1% existente en agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30%.

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader dijo que en estos casi 4 años, junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, el gobierno ha aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020, a 362.5 dólares en febrero del 2024, reflejando un incremento porcentual del 46%.

“Todas las medidas de impulso a nuestra economía que estamos aplicando tienen una meta para nosotros irrenunciable; crear empleos”.

El mandatario destacó que en el cuarto trimestre de 2023 se registró el nivel más alto de la historia de puestos ocupados, con 4 millones 950 mil personas empleadas, con la creación neta de 178 mil nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2 millones 140mil personas.

De acuerdo a las cifras presentadas por el jefe de Estado, en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5%, esto es 2 puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1% existente en agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30%.

“Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23%”.

Esta tasa de desempleo abierto es la segunda más baja de la historia. La más baja también fue alcanzada en la presente gestión, en el tercer y cuarto trimestre del 2022. “En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental”.

“Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son las mujeres y los jóvenes”.

Actualmente –destacó el mandatario- del total de la población ocupada en empleos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 37.2% de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6% con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913 personas jóvenes.  Adicionalmente, el 66.4% de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años. 

“Ahora bien, no es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”.

Recordó que “al asumir el gobierno de la nación, nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica”.

Expuso que “esta situación de décadas no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno”.

Igual, ante funcionarios y legisladores oficialistas, así como invitados especiales, el jefe de Estado destacó que “Los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales. Dichos aumentos sumados al control de la inflación generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9% de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal. Adicionalmente durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15% del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”.

“En mi primera reunión al llegar al gobierno con los principales representantes de las centrales sindicales, que están hoy aquí presentes, les dije que mi objetivo era mejorar el salario real de los trabajadores, y a pesar de las difíciles circunstancias, hemos avanzado, y seguiremos trabajando para mejorarlos aún más”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario