República Dominicana.-El expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, consideró este martes que los legisladores que fueron sus compañeros en el partido de la Liberación Dominicana, deben poner en práctica la tolerancia.
La reacción del presidente del partido Justicia Social, al llegar al Congreso Nacional, obedece a la decisión de los legisladores del PLD y PRD, de no acudir a la Asamblea Nacional, a escuchar la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Julio César Valentín fue presidente de la Cámara de Diputados, siendo miembro del Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que renunció formando entonces Justicia Social, reconocido por la Junta Central Electoral.
En el proceso recién pasado, el partido Justicia Social, que preside julio César Valentín, obtuvo 11 alcaldías, una decena de vicealcaldías y “un número considerable” de regidurías.
Alegato de la oposición
Los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano expresaron que han adoptado esta decisión, como muestra de protesta y rechazo al uso desmedido de los recursos del Estado en favor de los candidatos del oficialismo en el proceso electoral recién pasado, acción que debilita la legitimidad de los representantes elegidos y la confianza de la ciudadanía en el sistema político.
En ese sentido, indicaron que no asistirán al salón de la Asamblea Nacional, para enviar un mensaje al país y al gobierno; que, desde el primer poder del Estado no comulgan con el accionar de los funcionarios y el ejecutivo, frente a lo que calificaron como un claro y abusivo uso del presupuesto nacional en favor de una organización política y en detrimento de la institucionalidad democrática del país.