proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 29 febrero, 2024

Crónica de una muerte anunciada! Mandan a cárcel de SPM con coerción de tres meses a dos acusados de matar a Paula Santana

El abogado de la familia Santana Escalante, explica que, “como hay una investigación abierta, quizás aparezcan más personas involucradas o, quizás no. Todo depende de lo que arroje o diga la investigación”.

República Dominicana.-La jueza Karen Casado, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís, contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz, acusados de la muerte de Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una alcantarilla cerca de la empresa Inter Holdings Corporation, en la cual laboraba, en la zona franca de Las Américas, la pasada semana.

Escuchada la decisión de inmediato brotaron las lágrimas y se quebró la voz de un padre y abuelo atribulado. Héctor Francisco Cruz, el padre de Alvin, deja a la justicia “que siga haciendo su trabajo, aunque reitera que “esto se sabía…donde hay peje grande; donde hay sinvergüenza, todo pasa”.

Ante lo que considera “crónica de una muerte anunciada”, se pregunta “dónde está la vendita calidad; dónde está el supervisor; dónde está el que está por encima de la calidad y los que están por encima de toditos (…) Ellos están protegiendo a un sinvergüenza ahí adentro en la zona”, y de inmediato se pregunta “por qué no dan nombre?”.

En el caso de la madre de Paula Santana, Johanny Escalante, la indignación y el dolor no le permitieron más que llorar.

Quizás aparezcan más personas involucradas; quizás no

El abogado de la familia Santana Escalante, Marcos Alcántara, considera prudente la medida de coerción y, explica que, “como hay una investigación abierta, quizás aparezcan más personas involucradas o, quizás no. Todo depende de lo que arroje o diga la investigación”.

Apelarán decisión

Sin embargo, Johan Manuel Mateo, abogado de los dos acusados de haber matado a la joven estudiante, considera la medida abusiva, “y era algo que, según las declaraciones que habíamos planteado anteriormente, estamos ante una jurisdicción que imparte poco lo que es la administración de justicia y garantiza mucho menos la preservación de los derechos”.

“Lo único que argumentó el juez es que es una investigación seria, pero no hizo referencia a ningún medio probatorio”.

En el Palacio de Justicia la seguridad volvió a ser reforzada, ya que los familiares de los vinculados protestaron nueva vez, exigiendo su libertad.

La denuncia

La pasada semana, luego de hallado el cuerpo de la estudiante Paula Santana, su madre Johanny Escalante reveló que esta era acosada desde hace tiempo por un compañero de trabajo, pero aunque en varias ocasiones le pidió que renunciara, la joven de 23 años alegaba que después no podría pagar sus estudios, ni la casa.

La joven supuestamente ya había llevado la queja de acoso a Recursos Humanos, pero que no le hicieron caso.

"Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta", decía entre sollozos una madre desesperada que clamaba a Dios le ayudara. “No entienden el dolor mío. Ayúdame Dios”.

Algo más que atribuye la familia de paula a la empresa para la cual trabajaba, es que no se le notificó cuando se percataron de que no abordó el autobús de distribución de personal que la llevaría a su casa.

Paula Santana Escalante, la menor de cuatro hermanos,  trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings Corp, en Santo Domingo Este, de 11:30 de la noche a 6:30 de la mañana. Siempre dijo a su madre que en la empresa había seguridad.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario