proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 01 marzo, 2024

Orden Vial-RD solicita al presidente Abinader se promulguen reglamentos pendientes para Ley 63-17 y a los tribunales de tránsito pide apliquen la ley acogiéndose a la Constitución

Orden Vial RD además pide a las Autoridades de INTRANT y DIGESETT tomar acciones inmediatas y a largo plazo para evitar que se sigan perdiendo más vidas en las calles y aceras, debido al caos en el tránsito.

República Dominicana.-Los ciudadanos integrados en Orden Vial RD, entienden que, tanto el Instituto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, como la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, están llamadas a velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito y regular a las empresas y asociaciones que tienen en su nómina a los motoristas, así como también a los sindicatos.

Aquí la carta

En vista de los recientes acontecimientos que han estremecido a la sociedad dominicana, un grupo de ciudadanos responsables queremos con esta rueda de prensa llamar la atención de las Autoridades INTRANT & DIGESETT que tienen a su cargo el control y la fiscalización del tránsito  en la Republica Dominicana

Es conocido por todos que el tránsito en República Dominicana es un CAOS. La seguridad de la ciudadanía está en constante peligro por el asedio de los motoristas. Que han hecho lo que han querido con nuestras calles y aceras, irrespetando todas las leyes de tránsito (Leyes que son iguales para todos, y deben cumplirse). 

Entendemos que no es la sociedad la debe tomar acción en este sentido, es responsabilidad de los funcionarios que están al frente del INTRANT y la DIGESSET.  Ambas instituciones son las llamadas a velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito y regular a las empresas y asociaciones que tienen en su nómina a los motoristas, así como también a los sindicatos.

Estamos solicitando que se tomen acciones inmediatas y a largo plazo para evitar que se sigan perdiendo más vidas en las calles y aceras , esta es una problemática que no beneficia en nada a nuestro país.

Como acciones inmediatas vamos a concentrarnos en dos puntos que entendemos son vitales para que se comience una transformación en el comportamiento de la población con respecto a la ley:

Primero: Pedimos formal y responsablemente al Presidente Luis Abinader que se promulguen los Reglamentos de Aplicación faltantes de la Ley 63-17 , especialmente el de el régimen de consucuencias con multas en base al salario mínimo del Estado Centralizado y que pueden ir de 1 hasta 20 salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la infracción.

Segundo: pedimos al Poder Judicial que los Jueces de los Tribunales de Tránsito apliquen la ley como está escrita, de acuerdo a nuestra Constitución que tiene un principio de igualdad en la aplicación de la ley, no podemos seguir con sentencias contrarias a la Constitución y las Leyes que entendemos es la razón principal de la actitud arrogante, desafiante y suicida de los motociclistas, que paradójicamente son lo que aportan la mayor parte de las muertes que nos colocan en el vergonzoso primer lugar de muertes por accidentes de tránsito del mundo.

No esperemos que esta situación afecte nuestra economía de forma irreparable a través del turismo,  no esperemos que la muerte toque nuestras puertas.

Debemos comenzar a transformar nuestro tránsito ya; pero sin un régimen de consecuencias las instituciones llamadas a aplicar la ley, tendrán sus manos atadas.

Instagram: @ordenvialrd – Mail: [email protected]

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario