SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Reformista social Cristiano Quique Antún Batlle aseguró que, después del doctor Joaquín Balaguer, el único presidente que ha hecho algo con respecto al convulsivo tema haitiano es Luis Abinader.
“Y lo penoso de esto es que, después del presidente Balaguer, el único que ha hecho algo es el presidente Luis Abinader, y no ha recibido el respaldo de la clase política y la clase poderosa del país para que él pueda asumir una actitud más firme, lo digo claramente”, respondió Quique Antún cuando fue cuestionado en el programa D´AGENDA sobre los desafíos que enfrenta el país ante la crisis de Haití.
Recordó que Balaguer quien tenía una posición radical frente al tema haitiano decía que, “tenemos que convivir con esa situación, y tenemos que convivir, pero en orden”.Criticó que la Comunidad Internacional, principalmente los países poderosos, ha querido que la República Dominicana asuma esa situación sin darse cuenta de que eso contribuiría al deterioro total de la isla.
Recordó que este es un país de inmigrante, pero no puede ser una inmigración masiva, porque si no se controla, Haití no recibirá el benefició de ese flujo, ni tampoco lo recibirá la República Dominicana.
“Entonces, yo creo que el primero que hace algo en los últimos 25 o 30 años, después del presidente Balaguer, quien asumió la postura viril de decirle que eso no se puede, es el presidente Luis Abinader”, insistió.
Reiteró que sectores políticos de influencia de la oposición en vez de hacer causa común, porque eso no le iba a quitar nada, lo que han hecho es jugar a la politiquería con el tema haitiano.
Rechazó que el actual mandatario haya politizado y usado como tema de campaña electoral la crisis de Haití, ya que el principal tema de campaña del jefe de Estado es la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Respecto a los comicios presidencial y congresual del próximo 19 de mayo, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano aseguró que el presidente Abinader será reelecto en la primera vuelta.