República Dominicana.-El operativo que desde la pasada semana desarrolla la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre en contra de los motoristas infractores de las leyes de tránsito, no ha impedido esta práctica entre unos conductores que poco le importan las normas y señales.
Y es que, subirse por la acera, andar sin casco protector, escabullirse por los estrechos espacios entre un vehículo y otro, para de manera forzosa abrirse paso en el tapón, siguen siendo prácticas comunes de motoristas que tampoco establecen diferencia alguna entre rojo, el verde y el amarillo de los semáforos, para como rayos salir disparados por calles, avenidas, túneles y hasta elevados.
La presencia de agentes de tránsito tampoco es impedimento para que irrespeten las leyes y aunque dicen estar de acuerdo con el operativo de la Digesett, que busca fortalecer la seguridad vial, los conductores de motocicletas siguen cometiendo las mismas infracciones.
Resulta paradójico que, la inobservancia de las normas y señales de tránsito también es común entre quienes deberían predicar con el ejemplo, actuación que algunos toman como excusa para seguir de espalda a las leyes.
En su más reciente reporte, la Digesett informó que había fiscalizado a 526 conductores de motocicletas en solo 24 horas, por faltar a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana.