proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 05 marzo, 2024

Representantes de 48 países miembros del BID abordarán este miércoles el tema haitiano

SANTO DOMINGO.- La Republica Dominicana volverá a ser sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest 2024, donde se tiene previsto en agenda, abordar temas relacionados a la crisis socioeconómica que vive Haití.

Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID, durante una rueda de prensa en compañía del ministro deHacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, ofreció los detalles del encuentro que se celebrará en Punta Cana desde este miércoles 6, al domingo 10 de marzo.

De acuerdo con la agenda, los representantes de los 48 países miembros del BID abordarán a «puertas cerradas» en el segundo día del encuentro la situación de Haití, para evaluar de qué manera el organismo internacional podría colaborar con las acciones de mejora que se requieren en esa nación.

«Haití es el miembro más vulnerable del BID, siempre tenemos muchas acciones y trabajamos con ello», expresó Goldfajn.

El presidente del BID aclaró que la institución trabaja en base a tres objetivos con los países miembros: la parte social, temas de acción climática y políticas de colaboración con el sector privado.

En el caso específico de Haití, solo se aborda la razón social, por el momento.

Asimismo, adelantó que tienen varias acciones que analizar e implementar en Haití entre ellas, varias iniciativas humanitarias, entre ellas salud y educación.

Además, seguridad alimentaria, con apoyo de recursos adicionales.

«El año pasado pasamos a Haití a una ventanilla para que tenga más recursos concesionales, es decir, recursos que les salen más económicos, ya que están recibiendo menos», sostuvo.

Ilan Goldfajn expresó no tener certeza de si la delegación Haitiana participará en el evento, debido al toque de queda que dispuso el gobierno haitiano en el país con la finalidad de controlar la violencia.

«No sabemos si estarán -en las Asambleas de gobernadores-, al principio estarían, pero no lo sé por la situación que se vive», expresó el presidente del BID.

Sobre el tema también se refirió el ministro de Hacienda: «Desde el punto de vista de República Dominicana, todo lo que el BID pueda hacer por Haití es bienvenido, porque al final del día tenemos un país hermano que necesita de mucha ayuda».

Además indicó que, dentro del marco de la actividad del BID en Punta Cana, si la delegación haitiana decide y puede participar, bienvenida sea.

«Confiamos en que se puedan llegar a soluciones para el vecino país de Haití».

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario