proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 marzo, 2024

Acuerdo DGA-DGCP facilita intercambio de información y permite acciones para asegurar desarrollo y cumplimiento de normativas vigentes

Las partes acordaron limitar sus acciones en cuanto a la recolección, análisis y diseminación de informaciones compartidas, respetando sus roles y regímenes normativos específicos.

República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA) firmó un acuerdo de interés mutuo con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en aras de fortalecer la transparencia y la integridad en los procesos de contratación y aduanas, lo que marcará un paso significativo hacia el fortalecimiento de la Administración pública y la gobernanza en la República Dominicana.

La alianza establece una serie de deberes y responsabilidades de ambas instituciones, teniendo como objetivo principal facilitar el intercambio de información entre la DGA y la DGCP para mejorar el cumplimiento de sus misiones institucionales. Esto implica unificar acciones para asegurar el desarrollo y cumplimiento de las normativas legales vigentes.

El suscrito busca también, de acuerdo a un documento enviado desde la Gerencia de Comunicaciones, mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, donde se delimitó suscribir acuerdos específicos para proyectos que involucren presupuesto. Las partes acordaron limitar sus acciones en cuanto a la recolección, análisis y diseminación de informaciones compartidas, respetando sus roles y regímenes normativos específicos.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, destacó la importancia del acuerdo, asegurando que: “Nosotros somos la institución gubernamental que administra un cuarto de la riqueza que entra al Estado dominicano y, por lo tanto, el comportamiento de nuestra institución en términos de contrataciones públicas es lo que nos da calidad moral para la función de recaudar los aranceles y tributos que la ley nos faculta para recaudar”, expresó.

Asimismo, permitirá robustecer los mecanismos para el cumplimiento de la Constitución como de la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12.  “Esperamos que esta colaboración beneficie a ambas organizaciones y a la sociedad en general”, añadió Sanz Lovatón.

En tanto que Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas, expresó satisfacción al firmar el acuerdo, ya que permitirá que ambas instituciones compartan las experiencias y conocimientos en las tareas que desempeñan.

“Este acuerdo se suscribe en un momento importante para la República Dominicana, donde hay una orientación muy clara del Gobierno del presidente Luis Abinader, de avanzar en el proceso de interoperabilidad de distintas plataformas del Estado dominicano”, manifestó Pimentel durante la firma del acuerdo en la sede de la DGA.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario