proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 06 marzo, 2024

Centro de capacitación ferroviaria Infotep inicia con una oferta formativa robusta para los técnicos que necesita el sector

Maira Morla, sub directora general del INFOTEP, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Tecnológico Julie Ares, abre sus puertas con una oferta formativa en consonancia con los planes del gobierno, de llevar la capacitación más cerca de la gente.

República Dominicana.-El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el Centro Tecnológico Julie Ares, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, del sistema ferroviario del país y se ofrecerán otros programas de capacitación.

El mandatario dijo que el centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar los técnicos que necesita el sector ferroviario, del Metro de Santo Domingo y para todo para todo el país.

“Estamos apostando desde el gobierno por una formación profesional, que cada vez se parezca más a la sociedad del conocimiento y que siente unas bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad” expresó Abinader.

El presidente destacó que una de las políticas de su gobierno, es la de crear nuevos y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar la economía y prepararla para el futuro.

De su lado, Maira Morla, sub directora general del INFOTEP, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Tecnológico Julie Ares, abre sus puertas con una oferta formativa en consonancia con los planes del gobierno, de llevar la capacitación más cerca de la gente.

“Aquí vamos a capacitar a los técnicos que necesita el sector ferroviario, del Metro de Santo Domingo, en armonía con lo expresado por el señor presidente, sobre los planes del gobierno para el desarrollo del sector de transporte masivo.

Indicó que el Centro Tecnológico, operará en las instalaciones del Centro de Formación Mamá Tingó, e incluye talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, secretariado, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado y ventas.

“INFOTEP trabaja para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación, para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, manifestó Morla.

Dijo que los munícipes también pueden aprender emprendimiento para PYMES, Introducción al Marketing Digital, Manejo de Redes Sociales y contabilidad para PYMES, y en una segunda etapa, serán instalados simuladores para el entrenamiento de los operadores de trenes.

La inauguración de este centro se llevó a cabo en el marco de un acto en el que se dejaron iniciados los trabajos para la extensión de la línea uno del Metro de Santo Domingo, hacia el sector de Punta en Villa Mella, por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Centro Tecnológico Julie Ares

El Centro Tecnológico Julie Ares, está ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó y es uno de los ocho centros anunciados por el presidente en su pasada rendición de cuentas, los cuales serían inaugurados por el INFOTEP en los próximos meses.

El mismo se establece bajo el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre el INFOTEP y la OPRET.

Además, busca apoyar el emprendimiento, de cara a impulsar a la juventud, para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos, para formar sus unidades productivas y que generen nuevos empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía.

El centro contará con dos aulas equipadas con simuladores de operación de trenes, un taller de electricidad y electrónica, dos aulas para informática, aula teórica, oficinas administrativas, área de espera y salón de recepción en el área central del edificio.

¿Quién es Julie Ares?

Julie Ares Guzmán, fue una destacada integrante de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, en el período 2000-2004.

Ingresó al órgano de máxima dirección del INFOTEP el 6 de septiembre del año 2000, como miembro suplente del Sector Oficial, propuesta por la entonces titular de la Secretaría de Estado de Educación; Milagros Ortíz Bosch, quien, en ese momento, también era vicepresidenta de la República Dominicana.

Reconocida por sus ideas democráticas, Ares era descendiente de una familia destacada por sus aportes al fortalecimiento institucional del país.

Fue reconocida por quienes le conocieron y trataron como una persona de altos valores y principios morales, así como una trabajadora incansable por una sociedad dominicana mejor cada vez.

Julie Ares Guzmán fue una entusiasta y consecuente defensora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), no sólo por convicción democrática, sino por su ejercicio profesional.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario