proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 06 marzo, 2024

República Dominicana y Honduras acuerdan fortalecer cooperación bilateral y promover el desarrollo económico entre ambas naciones

La rúbrica se realizó en el marco de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva 2024 del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica de la que RD tiene la Presidencia Pro Tempore.

República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento (MOU), para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo económico entre ambas naciones.

El acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez y la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional hondureña, Cindy Rodríguez Mendoza, establece un marco bilateral sólido para promover e impulsar la cooperación y colaboración técnica a través de un Comité Conjunto, en el marco de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva 2024 del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

Este MOU identifica áreas de cooperación que incluyen infraestructura; apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), y cadenas de valor; asimismo, su Comité Conjunto llevará a cabo funciones como la creación de Grupos de Trabajo Conjunto, celebración de consultas periódicas, e identificación de nuevas oportunidades de cooperación e inversiones.

Tras la firma, el ministro Álvarez dijo que “República Dominicana reconoce la necesidad de una colaboración estrecha para promover la estabilidad, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos. Juntos, continuaremos construyendo un futuro regional basado en la solidaridad y la unidad, donde cada nación aporta su visión y esfuerzo al proyecto de una región más integrada y próspera.

Agregó que este acuerdo se enmarca en los objetivos del eje número dos de la política exterior dominicana que busca fomentar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera para generar más empleos para la gente.

De su lado, la subsecretaria Rodríguez dijo que “la cooperación económica entre países vecinos desempeña un papel crucial en el desarrollo y la prosperidad de nuestra región, en ese contexto, la alianza entre República Dominicana y Honduras emerge como un ejemplo destacado de cómo la colaboración bilateral puede generar beneficios mutuos, promover el comercio y fortalecer las relaciones diplomáticas”.

Esta firma se realizó en el marco de la celebración de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva 2024 del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica cuya presidencia Pro Tempore la ostenta República Dominicana hasta junio de este año.

Esta reunión fue el espacio para presentar el plan de trabajo de la Presidencia Pro-Tempore del semestre liderado por el país, dar seguimiento al avance de los proyectos y actividades realizadas en el semestre anterior, aprobar el plan de reestructuración del Mecanismo para hacerlo más competitivo y atender los retos actuales de nuestra región, entre otros puntos de agenda.

El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario