proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 07 marzo, 2024

Pese a que las aulas universitarias están ocupadas en su mayoría por mujeres, persiste la baja motivación hacia carreras vistas como masculinas

República Dominicana-A pesar de que la matriculación femenina en las universidades dominicanas alcanza más del 60% del total de estudiantes inscritos, todavía persisten barreras como el acceso desigual a ciertas carreras, principalmente las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo a un estudio presentado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El estudio presentado este jueves por INTEC revela que en las profesiones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, solo un 18 % de la matrícula corresponde a mujeres.

El principal factor para la poca motivación de mujeres hacia carreras, que tradicionalmente han sido vistas como destinadas a los hombres, son estigmas sociales que deben ser rotos desde las aulas, según lo planteado en el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres.

El documento destaca que, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística ONE, persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias, Agropecuarias, Ingenierías y tecnologías, Ingeniería Civil y Arquitectura, Informática y Derecho.

El estudio, realizado por el INTEC, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también evidencia desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino, como la poca representación de las mujeres en cargos directivos y la política.

Para el diagnóstico se analizó la presencia del enfoque de género en los modelos educativos INTEC, la UNPHU, UNIBE, UAPA y UCE.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario