proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 09 marzo, 2024

Presidente Instituto Duartiano ve atinada negar entrada al país del Primer Ministro de Haití

Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró como atinada la decisión de las autoridades nacionales de negar el ingreso al espacio aéreo y a suelo dominicanos de forma indefinida al premier haitiano, Ariel Henry, porque su presencia aquí provocaría serias dificultades para el país.

El dirigente del organismo patriótico sugirió que se extremen las medidas de seguridad y que continúe cerrando la frontera con la vecina Nación, no solo en los puntos de chequeos formales, sino en todo el perímetro de la línea divisoria con Haití.

Gómez Ramírez intervino este sábado al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, en conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, con la participación de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano.

“Tenemos que ser cautos con la coyuntura que vive Haití, debemos aplicar los controles de manera estricta a sus ciudadanos, no solo con los datos biométricos a la población que viene al mercado binacional, sino con otras medidas, porque todo el mundo sabe que por esa zona ingresa un importante número de personas”, dijo.

Sobre el patricio Mella destacó que fue un gran abogado, estratega político y activista que, en la proclamación de la Independencia, junto a Ramón Mella y otros trinitarios, tomó las riendas de la lucha tras la forzosa ausencia de Duarte por las persecuciones del ejército haitiano.

Manifestó que “entre los grandes méritos de Sánchez figura el acto heroico de haber leído la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, presidiendo el gobierno provisional”.

Agregó que “luego de tres meses y medio de haberse consumado la traición de Santana con la anexión a España, Sánchez entró al territorio dominicano con la determinación de combatir a los españoles y fue capturado y asesinado el 4 de julio de 1861, junto a una veintena de patriotas”.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó los invaluables aportes de Sánchez, quien asumió el compromiso de luchar resueltamente por su soberanía y dijo que sin su obra independentista el territorio que hoy ocupamos sería un espacio aislado y abandonado en la más espantosa miseria y atraso socio-cultural.

A la actividad asistieron directivos, miembros y servidores de la entidad, quienes también rindieron honores al patricio, en el marco de las actividades que desarrollan en la capital, los centros duartianos en el interior del país y las filiales duartianas del exterior.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la difusión de los ideales, la vida y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, así como los valores patrios y los gloriosos acontecimientos históricos de nuestro país. Esta es la institución responsable de velar por el respeto a la memoria del Patricio y por preservar su imagen y buen nombre.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario