proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 10 marzo, 2024

Agropecuarios con Leonel juramenta nuevos miembros

SANTO DOMINGO. –Luis Ramón Rodríguez, ex Ministro de Agricultura y Coordinador Nacional del movimiento Agropecuarios con Leonel (ACOLE) dejó juramentada la Dirección Municipal del movimiento en Peralvillo con la participación entusiasta de decenas de técnicos, comerciantes y productores agropecuarios que respaldan la candidatura del Dr. Leonel Fernández.

El empresario José Rosario, al dejar abiertos los trabajos del evento habló acerca de la importancia que tienen los movimientos del sector externo para convertir en votos las simpatías generadas por la candidatura del Dr. Leonel Fernández y de los trabajos electorales que pueden llevar a cabo junto a las estructuras partidarias en cada una de las demarcaciones.

Por su parte, el Ing. Rodríguez destacó la importancia que tiene este movimiento tanto en el aporte de recomendaciones técnicas como en la canalización de los afectos que profesan técnicos y productores agropecuarios hacia la candidatura del Dr. Leonel Fernández.

Recordó que la producción agropecuaria nacional ha sido desatendida por el actual gobierno cuyas autoridades han volcado recursos, normas y legislaciones hacia el estímulo y el crecimiento de las importaciones de bienes agroalimentarios en desmedro de los productores y los consumidores nacionales, quienes están al borde de la quiebra, los primeros y enfrentando una de las peores inflaciones alimentarias, los segundos, por el alto costo de los alimentos.

Hoy día el salario mínimo sólo alcanza para adquirir la mitad de los bienes alimentarios que demandan las personas del grupo del 20% más pobre que tiene el país.

El Ing. Rodríguez expresó que a pesar de que el cacao, principal rubro de la zona, ha alcanzado un precio histórico antes nunca visto, los cacaocultores no han podido aprovechar esta oportunidad debido a la baja inversión sectorial, la desvinculación de más de 800 técnicos agropecuarios del ministerio de agricultura y el abandono de programas de apoyos esenciales.

Recordó, además, que también se han abandonado programas fitozoosanitarios fundamentales lo que ha favorecido la entrada de plagas y enfermedades que como la mosca de la fruta del mediterráneo, el thrip del frijol, el ácaro dorado del banano y la peste porcina africana están diezmando la producción nacional y poniendo en riesgo nuestras exportaciones.

Indicó, además, que el Dr. Leonel Fernández ha estado visitando productores agropecuarios en las distintas regiones del país donde muestra su empatía con las dificultades que están atravesando y ha expresado muy claramente que el sector agropecuario, en un nuevo gobierno suyo, será declarado de alta prioridad nacional para devolverle la rentabilidad, elevar sus niveles de competitividad y mejorar las condiciones de vida de los pobres rurales.

Por su parte, el señor Viterbo Cruz, Secretario General Provincial de la FP, motivó la participación activa de estos coordinadores en la consecución de la meta de ganar las elecciones de mayo próximo.

En el evento participaron, además, el Ing. Juan Ramón Fernández, Coordinador Provincial de Acole, el Ing. Manuel Núñez, Lic. Guillermo Castillo, Ing. Miguel León Sigarán y otros miembros de la Dirección Central del movimiento Agropecuarios con Leonel.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario