República Dominicana.-Este lunes las autoridades, tanto de la provincia Hermanas Mirabal, como de Santo Domingo, continúan levantando evidencias para la investigación que iniciarán, a fin de establecer consecuencias sobre los responsables del incendio que se registró en la clausura del carnaval de Salcedo, originado por “una detonación ilegal, sin ninguna regulación, que conllevó a una desgracia”.
José Luis Mendoza, coordinador provincial en el Departamento de Fuegos Artificiales, Productos Químicos y Pirotécnicos, explicó que “el problema fue que ellos encendieron ´la torta´, como se llama, donde no se podía; no hay espacio, no hay estudio…no hay nada. Estaba muy a la orilla de la calle, entonces las chispas incendiaron los disfraces del grupo de carnaval que estaba ahí detrás”.
Los 19 afectados, la mayoría niños, están siendo atendidos en los hospitales Arturo Grullón, en Santiago, así como en el traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo.
De acuerdo a informaciones recabadas por el periodista Vladimir Paula, nuestro corresponsal en la zona, las autoridades iniciarán un proceso de investigación que permita establecer consecuencias sobre los responsables de la detonación de fuegos artificiales, sin autorización de las instituciones competentes.
Ocurrida la tragedia, tanto la gobernadora, Lissette Nicasio de Adames, como la Policía Nacional y demás instituciones que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, se mantienen dando seguimiento a los afectados, cinco de una misma familia.