SAO PAULO. -El expiloto de la Fórmula 1 Felipe Massa indicó el lunes que presentó una demanda en un tribunal en Londres en contra de la FIA, el organismo rector del deporte motor, así como Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone en un intento de reclamar el título del 2008.
El brasileño de 42 años añadió el lunes que busca un pago de 82 millones de dólares en daños, de acuerdo con documentos que obtuvo The Associated Press. La cantidad incluye el dinero del premio y otros posibles acuerdos que podría haber conseguido como campeón.
Felipe Massa, quien desde el año pasado ha dicho que él es campeón “legítimo” del campeonato del 2008 debido al incidente que fue conocido como “Crashgaste”.
El brasileño de 42 años, que nunca ganó el campeonato de pilotos, fue subcampeón detrás de Lewis Hamilton por un punto.
El expiloto de Ferrari y Williams indicó en el comunicado que su caso será escuchado por el King’s Bench Division del Tribunal Supremo.
La decisión de Massa ocurrió tras meses de pasos preliminares que incluyó que sus abogados pidieran a los organismos rectores del deporte motor que respondieran públicamente a las acusaciones de incumplimiento de contrato.
“Siempre dije que pelearía hasta el final”, indicó Massa en un comunicado. “Debido a que la FIA y FOM decidieron no hacer nada, buscaremos corregir la histórica injusticia en un tribunal. El asunto ahora está en manos de los abogados y están completamente autorizados hacer lo que sea necesario para que haya justicia”.
Las acusaciones son en relación al Gran Premio de Singapore 2008, cuando el brasileño Nelson Piquet Jr. chocó de manera intencional para ayudar a su compañero de Renault Fernando Alonso a ganar la carrera.
El equipo Renault eventualmente fue castigado, pero se mantuvo el resultado y que dio pie a que Lewis Hamilton venciera a Felipe Massa por el campeonato.
El año pasado, Bernie Ecclestone, quien fue líder de la F1, dijo en una entrevista para F1 Insider que tuvo conocimiento a lo largo del 2008 que Piquet Jr. chocó a propósito. Añadió que decidió no investigar el incidente hasta el final de la campaña, cuando ya era demasiado tarde para cambiar los resultados.
La FIA le indicó a AP que no hará ningún comentario. FOM no ha respondido a las peticiones de comentario de la AP.
“Las acciones de los acusados causaron pérdidas financieras significativas al demandante”, agrega el documento. Las noticias sobre el escándalo de amaño de carreras que involucra a Piquet Jr. surgieron al año siguiente.
El documento del piloto también decía que el hecho de que la FIA no investigara con prontitud el Crashgate “constituyó una forma muy grave de irregularidad”.
Bernie Ecclestone apuntó a la Asociación de Prensa Británica que estaba de acuerdo en que el caso debería llegar a los tribunales.
“Si me hubiera preguntado, habría dicho que era lo más correcto, demandar y dejar que un juez inglés decidiera lo que está bien y lo que está mal”, dijo Ecclestone. “No puedo decir nada sobre el resultado y lo que pasará. Desde su punto de vista, es mejor que un juez inglés emita un veredicto. Será de mayor ayuda para él”.
Felipe Massa comentó en una entrevista en agosto con The Associated Press que tenía más evidencia de irregularidades para respaldar el caso. El brasileño aseguró que también estaba considerado presentar otros casos relacionados al mismo incidente en otros países.
“Muchos pilotos me apoyan en esto, pero no quieren hablar. No me arrepiento de nada de esto, la justicia es un bien mayor aquí”, dijo entonces.
Jean Todt, ex director del equipo Ferrari durante el mandato de Massa y ex presidente de la FIA, comentó en una entrevista con el periódico italiano “La Stampa” en diciembre que también creía que el Gran Premio de Singapur de 2008 debería haber sido cancelado debido al Crashgate.