proceso.com.do

Haití tiene 24 horas para crear un consejo de transición; no estarán líderes de las bandas

PUERTO PRINCIPE (Agencias).-Tras la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), los actores políticos y de la sociedad civil haitiana, tienen 24 horas para presentar los nombres de sus representantes al Consejo Presidencial de siete miembros para liderar la transición y llevar a cabo las elecciones.

De acuerdo con la Constitución de Haití, una vez constituido este Consejo tendrá todos los poderes de un presidente de la República y nombrará un primer ministro procediendo así a la formación del gobierno de transición.

Tanto el primer ministro como el panel, que también incluirá a dos observadores, presidirán el gobierno de Haití, la transición a las elecciones y se prepararán para la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad.

La composición del panel no incluiría a ninguno de los líderes de las violentas pandillas callejeras que han estado llevando a cabo una rebelión armada en Haití.

El lunes 11 de marzo Caricom celebró una reunión de alto nivel sobre Haití en Jamaica a la que Ariel Henry no asistió ya que permanece en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario