Agencias.-La principal cárcel de Haití, ubicada en puerto Príncipe, arde en llamas este jueves, después de que dos semanas atrás la tomaran bandas armadas, originando la fuga de casi todos los reos.
El origen del incendio no ha sido identificado en la Penitenciaría Nacional de Haití, donde guardan prisión inclusive los ciudadanos colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.
Después de la principal cárcel del país, el Palacio Nacional era el siguiente objetivo de los grupos armados, en su propósito de derrocar el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que ya anunció su dimisión.
En ese propósito, por los alrededores del Palacio Presidencial se escucharon en varias ocasiones detonaciones que llamaron la atención y generaron incertidumbre entre la población, que vive una escalada de la violencia intensificada desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.