proceso.com.do

Si en 48 horas Haití no conforma Consejo Presidencial EE.UU ejecutará su “Plan B”; portavoz Matthew Miller dice sería paso crucial hacia designación de nuevo Primer Ministro

Agencias.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un ultimátum de 48 horas a los actores políticos de Haití, para que acuerden el nombramiento del Consejo Presidencial, en un intento por promover la estabilidad política en el país caribeño, de lo contrario ejecutará su plan B.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, subrayó la urgencia de completar la formación del Consejo Presidencial en un plazo de entre 24 a 48 horas durante una declaración oficial. Este nombramiento, según Miller, sería un primer paso crucial hacia la designación de un nuevo Primer Ministro en Haití.

El proceso de selección de representantes para el Consejo Presidencial ha enfrentado obstáculos, con la negativa pública del líder del partido Pitit Desalin, Jean-Charles Moïse, a aceptar su designación como representante. Estos desafíos se suman a la creciente tensión social, con informes de disparos intensos y amenazas atribuidas a pandillas circulando en las redes sociales.

La renuncia del primer ministro de facto, Ariel Henry, anunciada por el presidente de Guyana y la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, ha generado un vacío de liderazgo en un momento crítico para Haití. La falta de estabilidad política, económica y de seguridad continúa siendo una preocupación primordial tanto para la comunidad internacional como para el pueblo haitiano.

"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario