proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 16 marzo, 2024

Afirman persiste desigualdad en participación de las mujeres en la política

SANTO DOMINGO.-A más de 80 años de establecido en la Constitución el derecho al voto femenino en República Dominicana, persiste la desigualdad en la participación de las mujeres en la política.

Pese a que el padrón electoral dominicano está compuesto en más de un 50 por ciento por mujeres, este segmento de la población continúa siendo sub-representado en todos los niveles de elección del país, así lo expresó Patricia Lorenzo Paniagua, miembro del Pleno de la Junta Central Electoral y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de ese organismo rector de comicios.

Lorenzo Paniagua participó en el recorrido, denominado La Ruta de las Sufragistas, organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional, y que busca mantener vivo el legado del movimiento, encabezado por la activista social Abigail Mejía, mismo que en 1934 logró que se estableciera un ensayo del voto femenino, lo que marcó el inicio de la conquista del establecimiento del sufragio de las mujeres como un derecho constitucional en el año 1942.

La Ruta de las Sufragistas visitó varios edificios en la zona colonial, que fungieron como primeros centros de votación para las mujeres dominicanas.

Mediante el decreto núm. 132-23, se instituyó el 16 de mayo de cada año, como Día Nacional de las Sufragistas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario