proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 marzo, 2024

Candidatos deberán presentar informe financiero inicial ante la JCE este lunes

Este informe es una proyección de los gastos que planean realizar durante toda la campaña electoral, que finalizará el jueves 16 de mayo.

SANTO DOMINGO, RD.- Los candidatos a cargos electivos en República Dominicana deberán presentar su informe inicial de ingresos y egresos ante la Junta Central Electoral (JCE) a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE), es hasta este lunes.

Este informe es una proyección de los gastos que planean realizar durante toda la campaña electoral, que finalizará el jueves 16 de mayo.

Según lo estipulado en la proclama de apertura de la campaña electoral emitida el ocho de marzo, los candidatos tienen un plazo máximo de 10 días después de emitida la misma para presentar este informe inicial.

La proclama también especifica que todas las operaciones financieras realizadas por los candidatos serán públicas, cumpliendo así con la Ley núm. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Para los candidatos presidenciales, el tope de gasto establecido es de RD$ 997,829,630, lo que equivale a 122 pesos por cada elector.

En el caso de los candidatos a cargos congresuales, como senadores y diputados, los topes varían según la demarcación o circunscripción, desde los 178 millones de pesos para el Distrito Nacional hasta los RD$4,760,000 para la provincia Elías Piña.

Los partidos políticos, por su parte, pueden gastar RD$1.75 por cada elector, con un tope establecido en RD$14,254,709. Deberán presentar su primer informe financiero el próximo 18 de abril.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario