proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Manuel Hernández Villeta
  • lunes 18 marzo, 2024

A Pleno Sol :   Abstención presente

La abstención electoral dominicana sigue presente en el calor popular con referencia a las venideras elecciones. Ningún partido tiene la militancia suficiente para ganar unas elecciones. El voto mayoritario lo da el hombre y la mujer de la calle que emite sus simpatías.

El indiferente de hoy debe ser convidado a votar por cualquiera de los partidos participantes en los comicios. En su gran mayoría no le interesa ni gobierno ni oposición. Vive de sus limitaciones o recursos propios.

La abstención en las elecciones municipales no ha sido tratada a fondo por ninguno de los partidos políticos, más bien le han dado un trámite de politiquería barata. Una parte considerable y casi total de los que no votaron están hastiados de los grupos partidistas, y esa fue su forma de demostrar su descontento.

El hombre o la mujer  de a pie calla sus dolores, y el momento en que emite sus simpatías o descontentos son los segundos en que tarde en echar su voto en las urnas. La visión dominicana es que hay una tendencia a quedarse en casa y no votar por nadie.

Se piensa de forma obtusa que toda la vida nacional gira en torno a la politiquería y eso es falso. La dinámica de la vida diaria no entra al partidismo, y más bien le es indiferente. En los grupos de primeros votantes de lo que menos se habla es de elecciones y partidos.

Hay que revisar la forma de hacer actividades partidistas, porque esa espiral con tufo de antigüedad  y métodos carcomidos por el tiempo, es lo que aleja a los votantes. Se quieren cambios, pero no el cambio para estar igual, y evitar las verdaderas transformaciones.

Los partidos tienen que revisar conductas y normas de trabajo. La juventud de los partidos recibe la sangre y la inspiración de personalidades que ya deberían estar retiradas. Hay métodos de lucha que se deben tirar al zafacón, y escribir nuevas cartillas.

Los partidos políticos tienen que ser renovados, es la única forma de mantener viva la democracia. Una sociedad se organiza y busca reivindicaciones por intermedio de los partidos. Sus líderes deben dar el ejemplo.

Sin ideologías, el sistema tiene que ser fortalecido. Necesita muletas. Camina a tropezones, en ocasiones sin rumbo ni metas. La institucionalidad es frágil cuando no existe gobierno y oposición. La abstención fue una alerta que debe ser escuchada por la clase partidista. !Ay!, se me acabó la tinta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario