Santo Domingo, RD.-La decisión del presidente Luis Abinader de acudir al debate que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el próximo 24 de abril, aceptado también por el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, y el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, abre un nuevo capítulo en la cultura política Dominicana, donde nunca se ha escenificado un enfrentamiento de este tipo entre aspirantes presidenciales.
Mientras en Estados Unidos es tradición, y hasta obligatorio, que los candidatos presidenciales debatan, en la República Dominicana nunca ha sido posible, debido a que siempre el que encabeza la preferencia se ha negado a debatir.
Desde el 1996 se ha planteado la posibilidad de realizar un debate, cuando el entonces aspirante del PLD, Leonel Fernández, retó al candidato del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien se negó, y según entendidos se debió a que el líder de masa no tenía los controles emocionales necesarios para debatir.
En el 2008 se plantea de nuevo la posibilidad de organizar un debate, pero en esta ocasión el ex presidente Fernández se niega bajo el argumento de que sus contrincantes no sabían conceptualizar.
En el país se han producido dos grandes debates que acapararon la atención de la ciudadanía: el Primero en 1963 entre el profesor Juan Bosch, entonces aspirante presidencial del PRD, y el padre Láutico García, quien acusaba al primero de comunista, y el segundo se dio en 1978 entre el doctor Marino Vinicio Castillo y el licenciado Hatuey Decamps, a raíz del triunfo electoral del presidente Antonio Guzmán, en las elecciones de ese año.
Debates famosos en el escenario internacional
En el escenario internacional entre los debates de mayor difusión e impacto estuvo el escenificado entre los candidatos demócrata y republica de los Estados Unidos, John F. Kennedy y Richard Nixon, resultando el primero ganancioso de este encuentro, aunque electoralmente fue poco efectivo, ya que Kennedy solo ganó con 2 por ciento por encima en el voto electoral.
Pero el debate considerado el más determinante en la historia de Estado Unidos, fue el escenificado por George Bush hijo y el vicepresidente Al Gore, en el año 2000, quien llevaba 8 puntos en la preferencia el electorado, y debido a su pobre desempeño terminó perdiendo las elecciones.
En Latinoamérica los debates mas trascendentes fueron los de Jaime Roldos Aguilera y Sixto Durán Ballénen 1978, en Ecuador; el de Patricio Aylwin y Hernán Buchi, en 1989, en Chile; el de Fernando Collor de Mello y Lula Da Silva, en 1989, en Brasil; el de Mario Vargas Llosa y Albero Fujimori, en 1990, en Perú; y el de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en 1994, en Colombia.