proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nicolás Mateo
  • lunes 18 marzo, 2024

Economistas coinciden no debe aumentarse impuestos en nueva reforma fiscal, sino bajar evasión

Santo Domingo, RD.-Diversos economistas del país coinciden en que en la nueva reforma fiscal que el presidente Luis Abinader se propone presentar al Congreso Nacional después de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, no deben aumentarse los impuestos ni crear nuevas tasas impositiva, sino reducir le evasión y racionalizar las exenciones fiscales.

El economisa Yvan L. Rodríguez consideró que el gobierno debe focalizar esta reforma en reducir de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) a 2 por ciento las evasiones fiscales, y que eso se logra modificando los artículos 287, 288, 288 y 343 del Código Tributario, para desmontar la mayoría de exenciones, además de fortalecer la administración tributaria designando personal de alta calificación.

Rodríguez precisó que la República Dominicana es el tercer país con mayor evasión fiscal de la región, con un 4.5 por ciento del PBI, solo por debajo de Panamá,  que es 5.3 por ciento, y Guatemala,  que tiene un 4.8 por ciento.

Los Articulos 287, 288, 289 y 343 del código Tributario tienen que ver con –conceptos y partidas no deducibles, ganancias de capital y  bienes exentos de impuestos, entre los cuales se destacan animales vivos, carnes de animales,leche, queso, frutas, hortalizas, combustibles, entre otros, los cuales gozan de exenciones,  excepto aquellos que formen  parte de una subpartida del Arancel de Aduanas de la República Dominicana.

De su parte, el también economista Andy Dahuajre plantea que para reducir la evasión fiscal basta con cobrarle a las empresas grandes cada mes el 3  por ciento de sus ventas, y en que en el caso de las que son monopolios ese cobro podría llegar hasta el 6 por ciento, que es aproximadamente lo que pagan cuando declaran sus impuestos a final de año fiscal.

«Pero si usted le pregunta a los empresarios, cuál es la reforma ideal, ellos te van a decir: cóbrale Itebis a todo, y es sencillo porque no son ellos que lo van a pagar, pero eso es como decirle al presidente, oye, aquí está éste tanquecito de gasolina, échatelo encima y préndete un fosforo «, enfatizó.

Dahuajre reiteró que si se quiere aumentar las recaudaciones lo que se debe hacer es reducir la evasión del pago del impuesto sobre la renta que pagan las empresas.

Señaló que en el país hay empresas que tienen años presentando perdidas «olímpicamente «, mientras los familiares compran vehículos de lujo, se van a esquiar, «y tienen un nivel de vida de lujo cuyos gastos son reportados como gastos en las empresas«.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario