República Dominicana.-Apegados a la visión gubernamental de protección y fomento al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, impulsada por la gestión presidencial de Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) organizó para sus colaboradores una capacitación sobre el tema, con la finalidad de formar agentes de cambio que induzcan mejoras en la sociedad a través de la crianza.
El adiestramiento coordinado a través de la dirección de Recursos Humanos del INDRHI, conjunto al programa de ayuda y protección social Supérate, contó con una duración de 4 horas, donde participantes edificaron conocimientos sobre “Crianza positiva; uniones y embarazos tempranos”. Fue facilitado por las psicólogas clínicas Evelin Gómez, Ruth Encarnación y Ángela Sandoval, especializadas en sensibilización sobre el tema y con años de experiencia en la entidad coagente.
Las profesionales de la conducta explicaron la forma adecuada de introducir a los niños en distintos escenarios sociales ponderando la defensa de sus derechos, los que, explicaron, figuran en la convención de 1989, a la que República Dominicana se adhirió en 1991, otorgando la responsabilidad al gobierno, los padres y profesionales sobre la defensa de los niños y su desarrollo pleno.
Instruyeron además sobre sanciones por abuso físico, psicológico y sexual contra niños, niñas y adolescentes comprendidas en el art. 396 de la ley 136-03, que crea el código para la protección de los derechos fundamentales de los menores. Sobre la unión temprana, indicaron que el factor motivacional depende de los padres y tutores, son responsables de inducirlos a la creación de un plan de vida mostrándoles historias de éxitos y brindarles acompañamiento al perseguir sus sueños.
Del taller participaron además colaboradores de las entidades colindantes del INDRHI como el Tribunal Superior Electoral, TSE, y Instituto Cartográfico Dominicano. Al culminar, los presentes recibieron un pergamino de reconocimiento por el tiempo dedicado a alcanzar dichos conocimientos.