proceso.com.do

Evolución y comprensión del trastorno del deseo sexual femenino “ha sido un viaje complejo”; refleja cambios en la sociedad y avances médicos

Mediante una conferencia se puntualizó que la perspectiva integral de este tema considera factores médicos, psicológicos, emocionales y socioculturales. También, reconoce la diversidad de las experiencias de las mujeres y fomenta un enfoque holístico en la investigación y el tratamiento.

República Dominicana.-El trastorno o disminución del deseo sexual femenino es una manifestación que según explican los médicos va en aumento. Tomando en cuenta esta realidad y con el objetivo de orientar a las mujeres dominicanas sobre las causas y consecuencias de este trastorno, la doctora Lenny Capellán coordinó la conferencia “Trastorno o disminución del deseo sexual femenino: una visión integral”.

Las doctoras Lenny Capellán, Biaris Rodríguez y Susana de las Heras hablaron del tema desde los conocimientos adquiridos en el ejercicio de sus diferentes especialidades.

En sus disertaciones explicaron que, a lo largo del tiempo, la evolución de este trastorno o disminución del deseo sexual refleja cambios en las actitudes sociales, avances en la medicina y psicología, así como una mayor conciencia de la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a su sexualidad.

Para llevar al público al contexto, las doctoras mostraron cómo desde la antigüedad y Edad Media, la sexualidad femenina estaba a menudo impregnadas de mitos, supersticiones y creencias religiosas. “La falta de comprensión científica llevó a interpretaciones basadas en percepciones culturales y religiosas”.

Indicaron que en la época del Renacimiento y las primeras perspectivas médicas surgieron nuevas ideas y avances en la medicina. Sin embargo, la conceptualización del deseo sexual estaba vinculada a nociones patriarcales y a menudo se consideraba subordinada al deseo masculino.

Durante la Ilustración (siglos XVIII y XIX), hubo un aumento en la investigación científica y una mayor comprensión de la anatomía y fisiología. Sin embargo, las actitudes puritanas y moralistas continuaron influyendo en la percepción del deseo sexual femenino.

Psicología y terapia sexual

“En el siglo XX, llegamos a una liberación sexual. Con los movimientos feministas registramos un cambio significativo en las actitudes hacia la sexualidad. La píldora anticonceptiva y los avances en la investigación médica también contribuyeron a una mayor comprensión de la función sexual”.

Resaltaron como muy importante que, en la actualidad, la conceptualización moderna del trastorno del deseo sexual femenino se ha alejado de explicaciones simplistas, ya que la perspectiva integral considera factores médicos, psicológicos, emocionales y socioculturales. Se reconoce la diversidad de las experiencias de las mujeres y se fomenta un enfoque holístico en la investigación y el tratamiento.

En esta etapa, -que la psicología y la terapia sexual se han desarrollado como disciplinas independientes-, también se ha profundizado en la comprensión de los aspectos psicológicos y emocionales del deseo sexual femenino. Se adoptaron enfoques más inclusivos y centrados en la experiencia individual.

La doctora Lenny Capellán puntualizó que la evolución y comprensión del trastorno del deseo sexual femenino ha sido un viaje complejo porque refleja los cambios en la sociedad, avances médicos y una mayor conciencia de la importancia de adoptar una visión integral y respetuosa de la sexualidad femenina. “Esta conferencia representa un paso más en esta evolución, integrando diversas perspectivas para abordar este tema de manera completa y compas”.

Finalizadas las exposiciones, la muestra de ceremonias Giselle Castro fomentó la participación activa del público, convirtiéndola en una experiencia enriquecedora para todos.

Agradecimiento

La doctora Capellán agradeció al Laboratorio ROWE, consultorio Médico Capellán Cordero y a las distinguidas panelistas por compartir sus conocimientos con los asistentes. “Sus contribuciones son invaluables y estamos agradecidos por su dedicación a este importante tema”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario