proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 19 marzo, 2024

Todavía a las 5:am las autoridades trabajaban en las indagatorias sobre el incendio en La Victoria que dejó tres reos muertos y varios con quemaduras

República Dominicana.-Buscando el origen del incendio que este lunes se registró en la penitenciaría La Victoria, provocando la muerte por inhalación de humo a tres reos, y quemaduras y heridas a otros once, el Ministerio Público y demás autoridades competentes, trabajaban sobre las evidencias, la madrugada de este martes.

“Todavía a las 5:00 de la mañana se estaba trabajando en eso”, respondió de manera escueta la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a los periodistas que quisieron saber sobre algún informe de lo acontecido en la penitenciaría.

Lo que de manera preliminar se dijo al momento del incendio, es que el origen fue un cortocircuito que afectó las celdas 3 y 4 en el patio de la vieja cárcel. Sin embargo, no ha habido un informe oficial que esclarezca lo acontecido, pese a las horas dedicadas por el Ministerio Público y las autoridades de instituciones correspondientes.

“No tengo ningún comentario sobre eso, y ya le dije al caballero aquí, que todavía a las 5:00 de la mañana se estaba trabajando en eso”, reiteró, esta vez en tono molesto y gesto incómodo, la jefa del Ministerio Público, previo a participar del acto de lanzamiento de una campaña contra la trata de personas en República Dominicana, actividad organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones.

Las Parras “lejos de terminarse”

Horas después de sofocar el Cuerpo de Bomberos las llamas, el presidente Luis Abinader, en el encuentro LA Semanal con la Prensa,  dijo que la terminación de Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra, a donde serían trasladados los presos que hoy viven en hacinamiento en La Victoria, “le faltaría, en la mejor de las partes, un año de construcción”.

“Las Parras está muy lejos de terminarse la construcción, incluso el presupuesto de terminación de Las Parras es de alrededor de 1,600 millones, por diversas razones y también porque se construyó en un pantano que hay que hacerle unos trabajos para el drenaje que no había estado contemplado antes y muchos otros detalles”, dijo el mandatario en LA Semanal.

La construcción de la nueva cárcel fue iniciada por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, e inaugurada una primera fase en el año 2020, pero su habilitación fue paralizada en la actual gestión que dirige la magistrada Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del exjefe del Ministerio Público, por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló en su gestión y que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.

Traslado obligado por el incendio

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales confirmó la muerte de tres reclusos, aunque no se ha dado a conocer la identidad.

Las autoridades agregaron a través de un comunicado de prensa, que se realizó el traslado de 400 privados de libertad, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia de Duarte.

Otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del mismo penal de La Victoria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario