SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano dio a conocer los programas de actividades religiosas del país, de cara a la Semana Santa 2024, celebración cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra.
Los programas de las actividades que se realizarán en las catedrales de las Diócesis del país durante la Semana Santa 2024, abarcan desde el Domingo de Ramos (24 de marzo) hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo).
En la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación, el Jueves Santo habrá una misa crismal a las 9:30 a.m.; a las 8:00 p.m., será la misa conmemorativa de la cena del Señor.
Para el Viernes Santo, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. se realizará el Sermón de las siete palabras; a las 3:30 p.m. se realizará la acción litúrgica en la pasión y muerte del señor, la postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la Santa Cruz y sagrada comunión; 7:30 p.m. se realizará el concierto Semana Santa.
Mientras, el Sábado Santo, a las 7:00 p.m. se llevará a cabo la vigilia pascual. En tanto, el Domingo de Resurrección se llevará a cabo la misa pascual a las 12:00 p.m.; y bautizos a la 1:00 p.m.
Asimismo, las demás catedrales (Metropolitana Santiago Apóstol, El Mayor, la de San Pedro de Macorís, la Nuestra Señora de Regla en Baní, la Basílica de Higüey, la diócesis Nuestra Señora del Rosario en Barahona, la Catedral Santa Cruz, la catedral Santa Ana en San Francisco, la Inmaculada Concepción de La Vega, la San Felipe Apóstol en Puerto Plata, la San Juan Bautista en San Juan de la Maguana), estarán realizando actividades en sus respectivos templos, durante la Semana Mayor.
El obispado castrense de República Dominicana realizará el Lunes Santo a las 6:00 p.m. una eucaristía; el Martes Santo llevará a cabo una misa carismal a las 9:30 a.m., el santo rosario a las 5:30 p.m., una eucaristía a las 6:00 p.m. y la Posesión Jesús Pacientísimo a las 6:45 p.m..
El Miercóles Santo realizará una eucaristía a las 6:00 p.m.; el Jueves Santo a las 6:00 p.m. se hará una misa vespertina de la cena del señor, y adoración junto a las reservas hasta las 12:00 a.m.;
El Viernes Santo a las 8:00 a.m. se realizará el viacrucis, y a las 5: p.m. será la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz.
El Sábado Santo harán a las 7:00 p.m. la vigilia pascual; y el Domingo de Pascua, a las 10:00 a.m. realizarán una eucaristía.
La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, que se inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza en la Semana de Pasión, donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo; se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo; y la resurrección en la vigilia pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
La iglesia católica ve la Semana Santa como un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, «pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos».