República Dominicana.-Siete días después del incendio que ha dejado al menos 13 muertos y, 24 horas después de un conato que supuestamente tiene su origen en problemas eléctricos, habría sido destituida la coronela de la Policía Nacional, María Isabel Gil Iturbides de la Dirección de la Penitenciaría Nacional La Victoria.
En la Dirección habría sido designado un oficial, cuyo nombre no ha trascendido, aunque la fuente asegura se darán a conocer los detalles en próximas horas.
La coronela Gil Iturbides, designada el viernes 2 de febrero en sustitución del también coronel Víctor Hugo Mancebo, se estrenó en el cargo con un incendio en febrero, que parecería un ensayo del fuego que el lunes 18 provocó la muerte a 13 presos, obligando a trasladar una buena parte de los sobrevivientes a diferentes cárceles.
El mismo día de la tragedia, la coronela tuvo que enfrentar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien pretendía se le dejara entrar ignorando los protocolos establecidos.
Ayer sábado hubo un conato de incendio en La Victoria, lo que provocó que muchos reclusos rompieran los candados de las celdas en las que estaban. Producto del fuego anterior, miles de reos han sido llevado a otras prisiones.