SANTO DOMINGO.-El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud habilitaron y distribuyeron 900 pintas de sangre entre los hospitales de carretera para atender posibles emergencias de salud provocadas por accidentes de tránsito u otras causas durante el largo asueto de la Semana Santa que inició el domingo último pasado.
La entrega fue realizada con la coordinación de la Red Pública de Bancos de Sangre, bajo la la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS),bajo la coordinación de la Licenciada Joany Arias, para Semana Santa 2024, a los centros sanitarios ubicados en carreteras, de acuerdo la frecuencia de grupos sanguíneos con un histórico de mayor demanda.
Un informe del Hemocentro Nacional detalla que fueron adicionadas a los hospitales de Santiago Cabral y Báez le fueron entregadas 40,Arturo Gurllón recibió 25 paquetes globulares y al presidente Estrella Ureña le correspondieron 15 pintas.
Mientras que al Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata le entregaron 15 bolsas, al doctor Toribio Bencosme de Moca, provincia Espaillat 15, al Traumatológico profesor Juan Bosch del Pino, La Vega11 y 10 fueron entregadas al Juan Pablo Pina de San Cristóbal.
De igual manera el Hospital Infantil Robert Read Cabral del Distrito Nacional recibió 11 unidades de sangre, el traumatológico Doctor Darío Contreras, ubicado en la autopista Las Américas en el municipio Santo Domingo Este recibió 10 pintas y al municipal de Boca le fueron entregadas 5 unidades, en cambio el pediátrico Hugo Mendoza situado en la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodíguez en la avenida Charles de Gaulle recibió del Hemocentro Nacional cuatro bolsas y el hospital doctor Vinicio Calventi de Los Alcarrizos un total de 8 bolsas, a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo Este le correspondieron 10 unidades.
El doctor Pedro Sing Ureña, director general del Hemocentro Nacional, explicó que la distribución de la sangre fue hecha de acuerdo a la frecuencia de emergencias que atender los hospitales de carretera en períodos de masivos desplazamientos como el actual período de la Semana Santa.
Aprovechó para motivar a los vacacionistas a mantener un comportomaniento mesurafo, manejar con prudencia para evitar siniestros viales que terminan en muertes y dolor para las familias dominicanas.
Exhortó a todos los ciudadanos acatar las orientaciones de las instituciones de seguridad y socorro integrantes integrada al Operativo Semana Santa por la Vida 2024 para que al concluir haya la menor cantidad de hechos lamentables.