proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 27 marzo, 2024

¿Qué es el síndrome de corazón festivo?

República Dominicana-El Instituto Dominicano de Cardiología manifestó preocupación por la cantidad de pacientes que abandonan sus tratamientos durante feriados como Semana Santa, lo que incrementa la incidencia de afecciones cardíacas.

A propósito de la Semana Santa, especialistas en cardiología llamaron a la población evitar el denominado síndrome del corazón festivo, una patología cardiaca que produce luego de un consumo excesivo de alcohol.

El síntoma más frecuente es la presencia de fuertes palpitaciones, que muchos pacientes describen como que el corazón se les “ha acelerado” y que “se le quiere salir por la boca”. Algunos pueden llegar a desmayarse o presentar falta de aire.

La directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, precisó que esta condición puede presentarse incluso en personas sanas.

La doctora Melo también llamó a los pacientes cardiovasculares a no abandonar sus tratamientos durante el feriado, para evitar situaciones lamentables.

También genera preocupación entre cardiólogos, el incremento de enfermedades del corazón en personas jóvenes. En sentido, la directora del Instituto de Cardiología explicó que de 200 pacientes ingresados en ese centro el pasado año, el 20 por ciento tenía edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, con la variante común del uso de hookah, vapes y drogas.

La doctora Melo se refirió a estos temas previo a la firma de un acuerdo con la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este, a través del cual se llevará hasta este municipio una extensión de los servicios del Instituto de Cardiología. Los mismos estarán instalados en el hospital municipal a partir del 18 de abril.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario