proceso.com.do

Human Rights Watch advierte deportar haitianos a su país es una violación al derecho internacional

REDACCIÓN INTERNACIONAL (Agencias).– La organización Human Rights Watch (HRW) pidió una «acción urgente» para restablecer la seguridad fundamental en Haití que permitirá el retorno de la gobernanza democrática, que los ciudadanos ejerzan libremente sus derechos y poner fin a esta nueva escalada de violencia.

HRW instó a los líderes internacionales, regionales y haitianos a adoptar un conjunto de seis medidas, entre esas, pidió a los países vecinos que suspendan las medidas de expulsión o retorno de haitianos en Haití, precisando que tales actos constituyen “una violación del derecho internacional”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad deben cumplir su compromiso con Haití. Deben garantizar que la misión que han autorizado reciba lo antes posible la financiación, el personal y las capacidades técnicas necesarias para apoyar eficazmente a la Policía Nacional de Haití (PNH) con el fin de ayudar a restablecer las condiciones mínimas de seguridad y el funcionamiento de la infraestructura crítica del país. , incluida la seguridad del nuevo gobierno de transición», recomienda HRW, invitando al Consejo a garantizar la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de evitar «la repetición de fracasos y abusos de intervenciones pasadas en Haití».

Al mismo tiempo, la organización recomienda detener el flujo de armas y municiones hacia Haití, en aplicación del «embargo de armas impuesto por la ONU a Haití» y también recomienda aumentar «las inspecciones en puertos marítimos y aeropuertos».

“El Consejo de Seguridad debería solicitar al comité de sanciones que mapee periódicamente los flujos ilícitos de armas y municiones hacia grupos criminales en Haití e informe a los miembros del consejo con la frecuencia necesaria”.

En el plano político, HRW anima a los actores internacionales y haitianos implicados en negociaciones políticas bajo el arbitraje de Caricom a «apoyar la selección de candidatos para el nuevo consejo presidencial», en particular mediante «un examen de la información disponible en el marco de los regímenes de sanciones». .

La organización también les insta a dar un lugar especial a los representantes de la sociedad civil haitiana y a las organizaciones de derechos humanos en “el proceso de toma de decisiones”.

“Los miembros del nuevo gobierno de transición deberían establecer un mecanismo coercitivo para garantizar que no participen en las próximas elecciones, como se acordó durante las negociaciones. Deberían trabajar con sus socios para restablecer la seguridad básica y crear un entorno que permita celebrar elecciones libres, justas y creíbles según un calendario claramente definido”, predica HRW.

Además, Human Rights Watch destaca la necesidad de que el gobierno de transición trabaje con el MMAS para establecer medidas de seguridad que permitan “la reanudación de los procedimientos legales”.

“El gobierno de transición también debería dar prioridad a garantizar que los centros de detención sean seguros y humanos y que los procedimientos penales respeten los derechos humanos”, recomienda la organización, que pide asistencia para la rehabilitación de los niños utilizados o reclutados por grupos criminales, así como programas de asistencia para víctimas.

Por ello, la organización llama a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales a brindar capacitación y apoyo técnico a los actores judiciales para poder establecer responsabilidades por «los delitos más graves cometidos por miembros de grupos criminales y quienes los apoyan».

Human Rights Watch también pide los recursos necesarios para brindar ayuda humanitaria urgente a los haitianos necesitados.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario