proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 02 abril, 2024

En medio de fuertes medidas de seguridad sigue fluyendo agua en canal La Vigía para abastecer predios agrícolas y de ganadería en Dajabón

República Dominicana.-Este martes se mantiene militarizado el canal La Vigía, desde donde a través de sistema de bombeo, el gobierno a través del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos abastece a productores agrícolas en La Vigía, Cañongo, El Coco y otras zonas.

La decisión de resguardar el entorno del canal La Vigía obedece a algunas amenazas y advertencias desde el territorio haitiano, que han visto afectado el canal que construyeron para desviarse las aguas del río Masacre.

“Se ha estado haciendo un trabajo extraordinario. Las bombas han estado trabajando 24 horas, supliendo lo que es el canal completo de La Vigía, para ayudar a los productores de la parte baja, y a los ganaderos de esa zona”, dijo la gobernadora Rosalba Milagros Peña, al tiempo de agradecer al presidente la gestión.

Tanto el Ejército, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, mantienen vigilada la zona, de acuerdo a reportes de nuestro corresponsal en Dajabón, Carlos Bueno.

Para este miércoles se tiene programada una jornada de mantenimiento a las bombas, “por fase, claro, porque no se van a parar todas juntas, y con eso estamos asegurando que la producción de los ganaderos y agrícola, no tengan inconvenientes”.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició el martes 27 de marzo la operación del sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía por la baja pluviometría del río.

El sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Dajabón hasta el canal, para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

El canal La Vigía fue rehabilitado por el Indrhi el año pasado con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

El presidente

Este lunes el presidente Luis Abinader llamó a los haitianos “desistir de ese canal”, que construyen para desviar las aguas del río Masacre a su territorio, adviertiendo que "mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”.

“Si ellos desisten de ese canal y le damos seguimiento al Tratado de 1929 (entre ambas naciones), entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía. Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”, dijo.

En su acostumbrado encuentro La Semanal, el jefe de Estado indicó que la bomba puesta en funcionamiento por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ante la apertura del canal de trasvase construido por Haití, seguirá en funcionamiento el tiempo que sea necesario y, explicó que el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua al canal de La Vigía.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario