proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nicolás Mateo
  • miércoles 03 abril, 2024

Advierten subir recaudaciones sin controlar el gasto público no sirve de nada.

Santo Domingo,RD.-El Economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), advirtió que aumentar las recaudaciones impositivas mediante una reforma tributaria no será  suficiente para resolver los problemas de la economía del pas, sino existe un control en el gasto público. ¨,Si se desean reducir los déficit, serán decisiones políticas de control del gasto las que traerán un alivio en las finanzas públicas y a los ciudadanos.

El economista dijo que el Estado Dominicano está experimentado lo que se conoce como espiral de la deuda, lo que implica que hay crecimiento sostenido de la deuda pública y a la vez, un aumento en el costo de ese endeudamiento.

¨En el ambiente donde nos encontramos, en el que los rendimientos demandados por los inversores para comprar deuda a nivel global aumenta, el gasto de intereses se torna mayor¨, explicó.

Precisó que en la economía del país hay actualmente dos efectos operando: el crecimiento del nivel de la deuda y el aumento en el costo de ese endeudamiento, y que a la medida que crece el gasto en intereses sin el correspondiente control del gasto público, los déficit fiscales son mayores.

¨En consecuencia, la nueva deuda que hay que contraer para cubrir esos déficit hace aumente aún mas el gasto en intereses, y la dinámica de endeudamiento continúa como una espiral¨, argumentó en profesional de la economía.

Di Franco indicó que de esa forma la espiral sigue creciendo e incrementa el riesgo de sostenibilidad de la deuda, tras advertir que la única forma de salir de esta espiral es la responsabilidad fiscal.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario