proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nicolás Mateo
  • miércoles 03 abril, 2024

El país duplica en 4 años monto que paga por intereses de la deuda pública

Santo Domingo, RD.- El rápido endeudamiento de los últimos años, y el incremento del costo de la deuda ha hecho que se duplique en estos 4 años de gestión del presidente Luis Abinader, el monto que el país tiene que pagar solo por intereses de lo endeudado.

en el 2019, para tomar de referencia en año pre pandemia, la República Dominicana erogó por concepto de pago de intereses de la deuda pública 134 mil millones pesos, para este año el Presupuesto del Gobierno tiene consignados 263 mil millones.

Desde el año 2022 al 2023 el pago de los intereses de la deuda crecieron en un 22 por ciento, al pasar de 184 mil millones de pesos a 225 mil millones millones, para un incremento de 41 mil millones de pesos en un solo año. mientras que del 2023 al 2024, el aumento fue de 38 mil millones de pesos.

Los niveles de deuda a que ha llegado el país, plantea la necesidad de someter al Congreso una reforma fiscal, pero varios economistas han coincido, que no servirá de nada subir o poner nuevos impuestos para aumentar las recaudaciones, si no se logra una racionalidad del gasto público.

Todo los economistas coinciden en la necesidad de mejorar las recaudaciones, pero la mayoría afirma que eso no implica aumentar la base impositiva, sino que es preciso la racionalidad de las exenciones fiscales, mejorar los mecanismo de recaudación y hacer un gasto público de calidad.

El Gobierno se ha planteado introducir una reforma fiscal al Congreso inmediatamente pasen las elecciones, y el temor que tiene la población es que se cargue mas a la clase media y a los de menos ingresos con el aumento, e incluso con la implementación de nuevos impuestos, que son pagados directamente por el consumidor.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario