ESPAÑA.-Luis Rubiales quedó en libertad este miércoles tras llegar a España en un vuelo procedente de República Dominicana y ser detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Los agentes de la Unidad Central Operativa le condujeron, nada más aterrizar, a las instalaciones de la Guardia Civil en el mismo aeropuerto, le identificaron, le incautaron sus dispositivos móviles y le tomaron declaración, tal y como había solicitado la jueza que le está investigando.
El expresidente de la RFEF ha adelantado su vuelta a España, prevista para este sábado 6 de abril, y aterrizó por la mañana (algo antes de las 11.00 horas) en el aeropuerto madrileño tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el propio Rubiales el pasado 21 de marzo, poco después de que la UCO registrara la sede de la Federación Española y el domicilio del propio exdirigente.
Luis Rubiales, investigado por presuntas irregularidades en contratos relacionados con la RFEF, voló a Madrid en un vuelo comercial. A su llegada, agentes de la UCO de la Guardia Civil lo abordaron en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, abandonó el aeropuerto madrileño en un vehículo negro.
El exdirigente fue posteriormente puesto en libertad y está a la espera de lo que ordene la juez de Majadahonda que investiga al expresidente de la RFEF por presuntas irregularidades en contratos de la institución, que presumiblemente le citará para este sábado, tal y como tenía previsto antes del inesperado viaje de Rubiales a Madrid unos días antes de lo que había anunciado.
La defensa de Rubiales había informado a la jueza de Majadahonda Delia Rodrigo de que el expresidente de la RFEF tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, asegurando eso sí que se encontraba "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello", algo que finalmente ha sucedido, aunque no porque la jueza lo haya solicitado.
Este lunes tuvo lugar en su alojamiento en Punta Cana, donde estaba haciendo negocios y también disfrutando de unas vacaciones familiares, un registro de la UCO por orden de la jueza. En el mismo, se incautó el teléfono móvil y una tablet del exdirigente.
La operación por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí, entre otros posibles delitos. Se investigan presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.
Para concluir la jornada, El Objetivo de Ana Pastor emitió la entrevista con el expresidente de la RFEF grabada justo antes de que partiese hacia España, en la que quiso dejar claro que él nunca ha ganado dinero ilegalmente: "Yo ganaba lo que ganaba, todo declarado en la Agencia Tributaria y esos ahorros son los que he traído aquí. Jamás en la vida he metido una mordida".