SANTO DOMINICANA, RD.- La comunidad haitiana en República Dominicana denuncian la difícil situación a la que se enfrentan debido a las largas esperas para obtener documentos de identificación, como carnés, residencia y pasaportes, para poder trabajar y caminar libremente y que el gobierno no está entregando puntualmente.
Kenson Alcides, uno de los afectados, expresó su frustración ante la espera de más de un año para obtener sus documentos, necesarios para transitar libremente sin temor a ser detenidos por la Dirección General de Migración.
Por su lado Dicson Castillo compartió su preocupación por la inseguridad que siente al no tener documentos adecuados, lo que le impide trabajar con tranquilidad, temiendo ser abordado por las autoridades migratorias en cualquier momento.
A pesar de la incertidumbre, algunos mantienen la esperanza de que el gobierno resolverá su situación migratoria.
Mientras que muchos de los nacionales haitianos presentes en la embajada de Haití en el país se rehusaron a hacer comentarios sobre el tema a los medios de comunicación.
En la embajada, se les entregó a algunos una copia provisional de sus documentos mientras esperan la emisión de los originales, con la promesa de regresar para recogerlos una vez estén disponibles.