proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 abril, 2024

INDRHI supervisa obras de protección en río Yuna; proyecto impacta comunidades en Bonao


República Dominicana.-Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, inspeccionó los trabajos de construcción de obras de protección que realiza la entidad en las comunidades Los Platanitos y Colombia, en el municipio Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel.

El proyecto de adecuación de cauce y muros de gaviones en el río Yuna se realiza en su trayecto por la comunidad de Los Platanitos, y en uno de sus tributarios, el río  Masipedro en su trayecto por la comunidad de Colombia, acciones que permitirán que sus cauces manejen mayor volumen de agua ante copiosas lluvias, sin provocar desbordes e inundaciones.

Los trabajos realizados por el INDRHI se coordinan con autoridades locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo emisor de la licencia ambiental que instruye en la obra la acomodación de sedimentos extraídos en las márgenes del afluente en forma de muro de contención y terraplenes, de modo que estos se mantengan dentro de la denominada planicie de inundación.

René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que esta metodología de trabajo forma parte de la política de Estado respecto a intervenciones que se realizan en los diferentes ríos del país donde se busca prevenir la comercialización de material proveniente de los ríos.

Caba Romano manifestó a medios de comunicación y representantes de las comunidades aledañas presentes, que el organismo hidráulico posee los fondos necesarios para la culminación de la obra.

Del recorrido por las intervenciones participaron, además, distintas autoridades provinciales y gubernamentales como Eberto Ñúnez, alcalde del municipio de Bonao; Roque Badía, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON), así como autoridades del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA; entre otros.

Del INDRHI, acompañaron al director ejecutivo, Avelino De León, director de Proyectos; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental; Félix González, encargado del departamento de Diseño, y otros técnicos de la entidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario