República Dominicana.-Este lunes se consumó la salida de Fuerza del Pueblo de Carlos Guzmán, exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana y alcalde de Santo Domingo Norte hasta el 24 de abril en curso, derrotado en febrero por el oficialista PRM.
La confirmación de la renuncia la hizo el propio Guzmán, a través de una carta dirigida a sus (ex) compañeros en Fuerza del Pueblo, partido que preside Leonel Fernández, al lado de quien pasó en noviembre del 2020, con una alcaldía ganada desde el partido de la estrella amarilla.
En febrero, al día siguiente de las elecciones municipales, Carlos Guzmán alegó, en un video colgado en sus redes, que “el narcotráfico y el gobierno se apoderaron de la alcaldía de Santo Domingo Norte”.
Su derrota intensificó los rumores que en voz baja daban por hecho su paso al oficialista partido Revolucionario Moderno, como un premio de consolación que daría la razón a las versiones de una oposición que no calla en decir que el PRM sigue “conquistando” a dirigentes y autoridades municipales de otras parcelas políticas.
Guzmán perdió con un 43.67% por debajo de Betty Gerónimo, que obtuvo un 55.64% de los votos.
Lo reciente, 16 días antes de entregar la alcaldía a la ganadora por el PRM, suma en el historial de vida política de Carlos Guzmán, dos renuncias y una derrota que para mucho será “eterna”, debido a los “saltos” políticos de acuerdo a la conveniencia.
Hace poco, Carlos Guzmán, así como en el 2020 juró su permanencia en el partido fundado por el profesor Juan Bosch, así garantizó su lealtad a Fuerza del Pueblo y a su presidente y candidato Leonel Fernández, que días antes de las elecciones municipales, lo calificó en una actividad como "el mejor alcalde".
Cuando en noviembre del 2020 renunció a Danilo Medina para irse con la Fuerza de Leonel, de quien en voz alta era seguidor, Carlos Guzmán, abogado de profesión, llevaba 24 años militando en el PLD, desde su ingreso en 1996 como miembro del comité de base del bloque de Intermedio Marcos Adón, de Los Guaricanos. Se postuló como diputado, siendo electo en dos períodos consecutivos, 2010-2016 y 2016-2020.
En el 2020 saltó del PLD a Fuerza del Pueblo. La pregunta pertinente ahora es para dónde va el derrotado alcalde después de haber dicho que “Narco y gobierno se apoderan de la alcaldía de Santo Domingo Norte, quebrantó la voluntad popular… Por ahora”.
Él dice en la carta de renuncia (sin fecha, ni destinatario específico) que en los próximos días "anunciaré el inicio de un nuevo proyecto político, uno que nace de nuestras conversaciones, de nuestras luchas compartidas, y de la convicción de que juntos podemos construir una República Dominicana de mayores oportunidades".
Por lo visto y oído, de su próxima casa ya se conoce dirección y hasta anfitrión, pero, como exhortó el mismo Carlos, "Manténganse atentos”.
Mientras tanto, algunos de los que fueron sus compañeros en el Partido de la Liberación Dominicana, desde el cual llegó al Congreso como diputado, lo han calificado como tránsfuga y traidor.