República Dominicana-Los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país presentaron, por separado, pero en un mismo escenario, sus propuestas de Gobierno a los industriales, a propósito de celebrarse hoy el Día de la Industria Nacional y el 62 aniversario de la AIRD.
Los proyectos presidenciales de Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez para el sector industrial, versan en torno a la competitividad, eliminación de los ilícitos y del pago de anticipo.
Luego de presentar sus aportes al desarrollo del sector industrial, el presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, citó las ejecutorias a implementar en un posible próximo Gobierno.
El mandatario se comprometió a seguir luchando en contra de los ilícitos, como una manera de crecer de manera ordenada y sin mercados paralelos.
No podemos crecer de manera ordenado si tenemos mercados paralelos, no regulados, no estandarizados y en la sombra”, enfatizó.
Por eso seguimos trabajando sin descanso para sacar del mercado los productos y a los productores que no cumplen o quieren estar al margen. Como lo hemos hecho con el alcohol adultero, los cigarrillos, los medicamentos y los hidrocarburos.
Asimismo, se comprometió a continuar la colaboración entre el sector público y privado para seguir generando sinergias que permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, empleos y consecuentemente desarrollo humano.
Resaltó que la industria manufacturera, hoy sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que la República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías de la del primer mundo en menos de una generación.
En ese sentido, el mandatario puntualizó que para alcanzar ese nivel de desarrollo no hay una receta mágica del éxito ni fórmula 100% exportable de un país a otro, pero que sí hay un elemento común en todos ellos; una agenda de reformas ambiciosa que sea transversal y mejore los índices de competitividad del país.
Destacó que, los industriales dominicanos han logrado mantener el norte y el timón recto en estos años de turbulencias, producto de la pandemia global del Covid-19 o las sucesivas crisis de suministros que hemos vivido y agregó que, la industria dominicana se ha venido recuperando a buen ritmo.
Además, indicó, se ha sumado con agrado a la gran tarea que “nos propusimos desde nuestra llegada Gobierno de estrechar los lazos con el sector productivo para generar un clima de colaboración público-privado”.