SANTO DOMINGO.- El líder de la Fuerza Boschista y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León, afirmó este lunes que tanto el Gobierno como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen que pedirle disculpas "al país y al mundo", por la reciente condena en Estados Unidos del exdiputado oficialista Miguel Gutiérrez Díaz, encontrado culpable de narcotráfico y lavado de activos.
En ese sentido, De León criticó al oficialismo por guardar silencio en relación con el caso, y resaltó que se trata de un legislador y destacado dirigente del PRM, por lo cual "esta organización política tiene que hacer un mea culpa y una autocrítica pública, presentando sus excusas ante el pueblo dominicano y más allá".
"No es posible que ante un acontecimiento de esa naturaleza se asuma el silencio como respuesta, la política y la democracia deben basarse cada día en la transparencia y el respeto a los ciudadanos, en busca del progreso y el desarrollo de la nación", dijo.
"Se impone que el partidarismo político marque distancia en relación con personas ligadas al narcotráfico que van a las alcaldías y al Congreso Nacional, con el dinero mal habido y sucio que se lleva la mente y la vida de niños y niñas, tanto en nuestro país como en toda la región y el mundo entero", añadió.
El dirigente político, exaspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la política debiera ser una carrera por meritocracia, para que las personas meritorias vayan escalando puestos y asumiendo posiciones en la toma de decisiones.
"Este país es el único que en la región tiene paz política, y con todos sus desafíos no puede darse el lujo de ignorar una condena de ese tipo a un diputado en funciones, y es necesario hacer una crítica y reaccionar con indignación, dejando claro la determinación de no permitir que nadie más vaya al Congreso Nacional o a otra posición electiva, producto del narcotráfico", aseguró.
"Como decía el maestro Juan Bosch, el narcotráfico desvía la lucha de clases y de conciencia social de nuestros pueblos latinoamericanso por un mejor porvenir, por tanto, se impone que la condena contra dicho diputado sea un tema seriamente abordado, para que nunca más el nombre del país se vea manchado por un legislador que estaba en ejercicio y pertenece al oficialismo", concluyó en nota de prensa.
Gutiérrez Díaz fue sentenciado a 16 de prisión, por traficar con droga hacia Estados Unidos.