República Dominicana.-Dice el expresidente Leonel Fernández que el gobernante Partido Revolucionario Moderno lo único que está haciendo es “innovando la política dominicana mediante un sistema de corrupción del sistema político nacional. Está haciendo cosas que nunca antes habíamos visto”.
Para sustentar su consideración, el expresidente dice que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno está comprando funcionarios electos de la oposición.
Subrayando la palabra “comprar”, el candidato presidencial por Fuerza del Pueblo aseguró que el gobierno que preside Luis Abinader “compró 34 alcaldes de la oposición, incluso, después de las elecciones, comprando alcaldes electos; compró 45 directores de distritos municipales. Eso nunca se había visto”.
Ante lo que asegura Fernández está haciendo el gobierno, agrega que la gran innovación que está haciendo el Partido Revolucionario Moderno en República Dominicana, “es la sustitución de la democracia por la dinerocracia”.
Alianza Rescate RD
De acuerdo al candidato presidencial, la realidad actual en el panorama político-electoral, le otorga un 44 a 46% en intención de voto al gobernante Partido Revolucionario Moderno, sobre un 33% de Fuerza del Pueblo y, un 17 del PLD.
“La oposición viene siendo mayoría; ya lo veremos. Ahora, el PRM, insisto, con el liderazgo del presupuesto nacional, quiere comprar voluntades en República Dominicana y no se lo vamos a permitir”.
Está seguro de que “el PRM sabe, y por eso está sonsacando todavía dirigentes políticos, funcionarios electos y candidatos. Si ellos tuvieran cómodos como dicen, con un 64% en la intención de voto, hacen lo que se hace en el baloncesto, congelar el balón”.
“Ellos (el PRM) están forzando un triunfo en primera vuelta, porque si no lo logran en primera vuelta, seguro perderán en segunda vuelta”.
Sobre su compañero y amigo Carlos Guzmán
Preguntado sobre el impacto que genera la salida de Carlos Guzmán en Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández respondió que “nosotros entendíamos y entendemos que la Fuerza del Pueblo es la mayoritaria en Santo Domingo Norte y lo demostramos con las manifestaciones multitudinarias que hacíamos siempre. Y por qué lo somos?, bueno, por el legado histórico. Santo Domingo Norte es donde termina el Metro de Santo Domingo; es donde está la Ciudad Sanitaria que nosotros hicimos. Por tanto, hay un legado que la gente recuerda y por eso construimos mayoría”.
Ahora –continúa el doctor Fernández- “a nosotros nos arrebataron, la arrebataron en base a comprar votantes. Por lo tanto, entendemos que Santo Domingo Norte tal vez se sintió mal por los resultados; la gente tiene a veces reacciones emocionales y son reacciones humanas comprensibles”, por lo que, respondió el expresidente de la República que “no justifico, ni condeno” la salida de Carlos Guzmán de Fuerza del Pueblo.