SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática (OD), en su propuesta de plan de gobierno para el período 2024-28, depositada ante la Junta Central Electoral, propone disminuir la jornada laboral progresivamente hasta llegar a 32 horas semanales.
Indica que tiene la intención de “establecer una política para disminuir progresivamente la jornada laboral a cuatro días de forma escalonada por sectores, con un máximo de 32 horas semanales, de lunes a jueves y convertir en feriados los viernes, sábados y domingos”.
Asimismo, plantea promover la formalización del sector informal con énfasis particular en los pequeños negocios y la creación de un régimen para pequeños contribuyentes.
Además, de incluir en los derechos laborales el “seguro de desempleo” y consolidar los derechos adquiridos en el código actual, incluyendo a las trabajadoras domésticas como beneficiarias de todos los derechos del código de trabajo, de acuerdo las ofertas del OD.
En el plan de gobierno, Opción Democrática dice que promoverá la inclusión en personas con discapacidades, diversidad sexual y demás grupos en situaciones de vulnerabilidad.
“Promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida pública y laboral en general, ampliando la oferta educativa de los CAID, haciendo oficial y obligatorio el alfabeto braille y el lenguaje de señas en toda actividad pública, adaptando los sistemas de movilidad a los ciegos, usuarios de sillas de ruedas, entre otros. Establecer una pensión digna a las personas con discapacidad aguda y adoptar políticas de estímulo a la integración laboral de las personas con discapacidad y necesidades especiales”, señala el documento depositado por el partido a la JCE.
Opción Democrática propone además impulsar el deporte, un nuevo sistema de pensiones, rediseñar el sistema de impuestos, establecer una política salarial coherente, entre otros.