proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 17 abril, 2024

Que contraste! Luis Alberto, José Manuel y William llevan meses esperando por “Supérate”, mientras se investiga a tres “chiperas” que intentaron consumir RD$140 mil canjeando 89 tarjetas

República Dominicana.-Una nueva estafa afecta al programa de ayuda social Supérate, cuyo sistema de seguridad continúa siendo burlado pese al cambio de bandas a chips electrónicos.

Este martes tres mujeres fallaron en el intento de “gastarse” más de 100 mil pesos en compra de alimentos y artículos para la higiene, entre otros,  impidiendo que los verdaderos beneficiarios puedan recibir la ayuda que para ellos destina el Gobierno.

Las tres mujeres que se dice forman parte de una banda de “chiperos” lograron canjear 89 tarjetas de Supérate, monto que superaría los 140 mil pesos, calculando los 1,650 que, como saldo mínimo posee cada una.

El señor Williams Rosa duró dos meses sin poder recibir los beneficios del programa, debido a cada vez que acudía a un comercio le informaban que no tenía fondos.

Aunque en marzo pasado sí pudo canjear su tarjeta, el señor Rosa ahora exige que le sean reembolsados los dos meses que le robaron.

En igual situación está José Manuel Rivas, a quien desde enero pasado no le salen los recursos que cada mes deposita el Gobierno, y los que, aunque no alcanzan para mucho, por lo menos le ayudan a subsistir.

Y mientras la Administradora de Subsidios Sociales investiga la nueva estafa, cometida en supermercado de la capital, decenas de personas asisten cada día a la sede de la entidad gubernamental, para denunciar la falta de fondos en su tarjeta, en búsqueda de un nuevo plástico que algunos llevan esperando hasta 7 meses.

Aunque las damas lograron realizar la compra, gracias a la denuncia de otros ciudadanos que se encontraban en el centro comercial, la Policía Nacional incautó los productos y apresó a las involucradas, quienes según versiones, portaban cien plásticos cada una.

Crisleidy Toledo Mota, Leading Cristal Mota Arias y Perla Massiel Pérez Germán adquirieron 29 fardos de leche en polvo y 24 cajas de leche evaporada, 89 fardos de café, 23 piezas de salami, y solo seis unidades de plátano verde y un paquete de camarones.

También compraron un paquete de toallas sanitarias y un cartón  de fresas. Además, se les ocuparon dos objetos plásticos para juguetes de niños, dos celulares y una mochila con tres monederos, así como varias cajas y galones grandes de aceite.

En el informe policial establece que las mujeres, arrestadas mientras cargaban el carro con la compra, forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”.

Asimismo, las entidades indicaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destina a las ayudas sociales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario