República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández recordó en Santiago que el presidente Luis Abinader prometió siendo candidato que eliminaría en un 50%, en dos años, la delincuencia, y que por el contrario, “ni en dos años, ni en 4 años ha podido resolver el problema de la inseguridad ciudadana”.
“Porque tampoco ha entendido que es un problema de corto, mediano y largo plazo. Usted no puede decir que en dos años la va a eliminar la delincuencia, porque es un proceso continuo. Primero tiene que combinar factores diversos que tienen que ver con educación, salud, deportes, cultura; de prevención, para esa base de datos (…) La promesa de reducción de 50% es un total fracaso del gobierno del PRM”, dijo Leonel Fernández en Santiago, a donde llevó “La Voz del Pueblo” que inició en Santo Domingo el lunes 15.
En ese orden, el candidato presidencial por Fuerza del Pueblo, adelantó que en un eventual próximo gobierno, se pondría en marcha un programa de seguridad ciudadana que daría continuidad al Plan de Seguridad Democrática que se llevó a cabo desde el ministerio de Interior y policía que dirigía el fenecido Franklin Almeyda Rancier.
De ese Plan se desprenderían los programas Estrategia de Seguridad Integral y Democrática, Juntos Mas Seguros, Profesionalización de la Policía, Mi Escuela Segura, Jóvenes de mi Sector, Alerta Contra la Violencia de Género, entre otros.
Desafíos contra narcotráfico
Además de referirse otra vez a una posible reforma fiscal, el presidente de Fuerza del Pueblo adelantó que la producción de drogas se ha incrementado en República Dominicana, sobre todo de cocaína (…) “el mercado ha sido inundado”.
“República Dominicana ha estado recibiendo mayor volumen de cocaína en los últimos tiempos”, dijo, refiriendo la narcotragedia de Paya, a partir de cuando –dijo- el narcotráfico ha decidido hacer los pagos en naturaleza.
“La pagan con droga y, esa droga es lo que ha permitido la creación de un mercado de consumo en República Dominicana, que se manifiesta en los puestos de micro tráfico. Es tal la abundancia de cocaína, que se ha incrementado la oferta”.
Aprovechó para reiterar los altos precios de los productos, agregando que “lo único que no ha subido de precio en República Dominicana es la cocaína; lo único que no está afectado por inflación es la cocaína en República Dominicana”.
“El gran desafío justamente va a consistir en cómo desmantelar los puestos de micro tráfico en República Dominicana. Si logramos eso, significativamente se va a reducir la violencia y la comisión de otros delitos, porque son delitos conexos que tienen que ver fundamentalmente con el tráfico de drogas. Entonces, control de los puertos marítimos, aeropuertos, para que República Dominicana deje de ser tránsito hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Si eliminamos eso; desmantelamos los puestos, estaríamos mejor”.
Alerta DNI
Leonel Fernández, expresidente de la República y candidato a dirigir otra vez los destinos del país, respondió en Santiago sobre la ley 1-24 que crea la DNI, la cual dijo limita derechos fundamentales de los ciudadanos, vulnera la privacidad y “tampoco sirve como sistema de inteligencia para preservar la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana, porque despoja a las Fuerzas Armadas, que es a quien corresponde, conforme a la Constitución, la protección de la soberanía nacional”.
“Es una ley con muchas debilidades, lesiona derechos fundamentales, no protege la seguridad nacional propiamente, además le da potestad para intervenir en la esfera privada de los ciudadanos sin ninguna intervención del poder judicial, con garantías para que los derechos ciudadanos sean debidamente protegidos”.
Ante dichas debilidades, llamó a estar alerta, “porque la ley está vigente y, una vez promulgada, la ley tiene vigencia. Una ley inconstitucional y una ley que vulnera derechos fundamentales.
Sus gobiernos
Respondiendo a la prensa que acudió al segundo encuentro La Voz del Pueblo, esta vez en Santiago de los caballeros, Leonel, no solo reiteró que habrá segunda vuelta y que la reelección no pasará, también defendió sus gestiones, resaltando que, “los gobiernos se definen si al final de la jornada hay más luces y sombras o, más activos que pasivos y, en los gobiernos nuestros, hay más luces que sombras y hay más activos que pasivos”.