SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) llamó al diálogo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, por considerar que el año escolar está en su fase final y afectaría sensiblemente a más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos.
El Reverendo Sergio de la Cruz, presidente de ADRU, manifestó su rechazo a la suspensión de docencia como mecanismo de reclamo, en tanto que atenta contra el derecho a la educación, protegido constitucionalmente.
Este martes, la ADP realizará una protesta masiva frente al Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.
"Nuestro mayor interés como Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, es que se garantice el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad. Exhortamos a que continúe el diálogo entre el Minerd y la ADP", señaló el presidente de ADRU.
El Ministerio de Educación señaló que un paro pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024, debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país a la que aspira el gremio magisterial.
Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.
Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.
En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%. Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.