TEHERAN. – El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este sábado las nuevas sanciones impuestas contra la industria de drones de su país por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, y rechazó las afirmaciones sobre el suministro de armas iraníes para su uso en la guerra contra Ucrania.
“Recurrir a sanciones para socavar las capacidades de defensa de Irán nunca afectaría la determinación del país de aumentar su autoridad nacional”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según informó la agencia IRNA.
Kananí agregó que las sanciones se han convertido en una “oportunidad para la autosuficiencia en el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad militar y de defensa de Irán”.
El diplomático iraní dijo que las capacidades militares su país son “proporcionales” a sus necesidades de “defender sus intereses nacionales, proteger la soberanía y la integridad territorial y la legítima defensa y disuasión contra cualquier amenaza externa”.
Así ha reaccionado Kananí a las nuevas sanciones que Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá emitieron el jueves contra una docena de entidades, individuos y buques a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de drones iraníes, incluido su uso por Rusia en la guerra de Ucrania.
Sin embargo, rechazó de nuevo el uso de armas iraníes en la guerra librada por Rusia contra Ucrania.
Además, el vocero del Ministerio iraní de Exteriores criticó que el Parlamento Europeo haya condenado el ataque de represalia de Teherán contra Israel, en respuesta a la ofensiva contra su consulado en Siria, así como la petición de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas de la Unión.
Kananí tachó de “descarada” la petición del Parlamento Europeo.
“Si no hubiese sido por la valentía y la determinación de la Guardia Revolucionaria y de sus asesinados asesores antiterroristas, el terrorismo del denominado Estado Islámico (EI) se habría infiltrado en el Parlamento Europeo y en el corazón de Estados Unidos”, aseguró.
Sostuvo que la República Islámica de Irán “es uno de los socios importantes de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y la paz regionales e internacionales”.