República Dominicana.-Para el domingo seis de mayo, las autoridades dominicanas esperan a Francelys María Furcal Rodríguez, la mujer que en abril del 2022 mató de una cuchillada a su superior, un hombre de nacionalidad china.
La dominicana Francelys María, tan pronto acuchilló a Jhei Leet, también identificado como Chen Zongxin, propietario del negocio donde ella laboraba, emprendió la huida y, después de esconderse durante varios días en el territorio, burló a las autoridades huyendo hacia el exterior.
De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República, la mujer será trasladada bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo el día 6 de mayo de 2024, resultado de las gestiones llevadas a cabo por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía. del Distrito Nacional.
El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal Rodríguez para su enjuiciamiento por los hechos que se les imputan después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española dictara un auto accediendo a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.
Hasta llegar a España
Dos meses después del crimen, Francelys salió del país el 22 de junio y, para evadir a las autoridades se valió de métodos fraudulentos que implicaron un cambio prácticamente radical en su apariencia. Se dirigió a Medellín, Colombia, donde permaneció 41 días en Pereira.
Luego, el dos de agosto del mismo 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, la mujer salió con destino a Sao Paulo, en Brasil.
Cinco días después, el 7 de agosto, Francelys salió del aeropuerto de São Paulo, Brasil, con rumbo a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.
Los investigadores especiales que trabajaron en el caso determinaron que la pareja de la detenida y algunos familiares financiaron los destinos a los que acudió y el pago de su identidad falsa.
Francelys acuchilló a su superior, que le habría dado una patada, que según versiones, era una acostumbrada práctica de Chen Zongxin.