República Dominicana-A propósito del Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader y las centrales sindicales firmaron un pacto a fin de ampliar la conquistas laborales y económicas de los trabajadores.
Con la firma de este acuerdo el Gobierno se compromete a promover una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente el sueldo no sectorizado y las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización.
En un acto matizado por la promoción de la reelección presidencial, tanto por funcionarios como por los propios sindicalistas, lo representantes del sector laboral abogaron por una reforma fiscal y pidieron que se garantice la eliminación de las evasiones y la elusión fiscal, la derogación de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos, entre otras reivindicaciones.
En el documento se le solicita al presidente Abinader cumplir con las Normas Internacionales de Trabajo, resumidas en la libertad sindical y la negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, así como eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio y la explotación infantil.
El convenio, denominado "pacto Nacional por las Reformas y el Cambio" se establece la firma de un nuevo Código de Trabajo, manteniendo y ampliando las conquistas logradas en estos últimos 30 años.