LAS VEGAS. -La conferencia de prensa para presentar la pelea entre los mexicanos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía en Las Vegas se convirtió en una confrontación directa entre el campeón absoluto y su expromotor Óscar de la Hoya, a quien el tapatío acusó de “robarle a los boxeadores” que representa.
El ‘Canelo’ pasó rápidamente de las acusaciones a los insultos y, de no ser por la intervención de la seguridad, pudo terminar con agresiones físicas, pues el boxeador dejó salir todo su coraje contra el que fue su promotor en los inicios de su carrera.
De la Hoya, promotor de Munguía, subió al estrado para lanzar los primeros dardos al ‘Canelo’, con quien terminó su relación en 2020, luego de que Álvarez demandó a Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya y a la plataforma de streaming DAZN por incumplimiento e interferencia de su contrato.
El mexicano había firmado un histórico contrato por 365 millones de dólares por 11 peleas entre 2019 y 2021, que lo convirtieron en el boxeador mejor pagado de la historia. Golden Boy había firmado por 400 millones de dólares con DAZN el mismo contrato.
‘Canelo’ exigía 280 millones de dólares en daños y requería liquidar el contrato, pero las partes llegaron a un acuerdo, el tema económico quedó de lado, por lo que Álvarez quedó como agente libre y desde entonces es manejado por Eddy Reynoso.
“No puedo dejar de responder al hombre que solía promover. Parece que tiene problemas para recordar quién lo ayudó a convertirse en una estrella global”, dijo De la Hoya en la conferencia.
“Para ser claros, sólo tengo respeto hacia ‘Canelo’ Álvarez como boxeador, su récord y habilidad hablan por sí solos, pero ha pasado los últimos dos meses insultándome en lugar de promover esta pelea, así que lo haré un poco más fácil para él.
“Hubo veces que mi trabajo no era mi prioridad, basado en mi salud mental, la que descuidé por mucho tiempo”, dijo De la Hoya en su intervención.
“Pero eso no cambia el hecho de que Golden Boy construyó al ‘Canelo’ Álvarez, punto. La compañía para la que peleaste por décadas siempre tuvo un nombre, y es el mío, así que muéstrale maldito respeto.
“En cuanto a Jaime, siempre estuvo ahí para ser grande, como esta noche del sábado. Recuerden cuando Jaime (Munguía) tenía 21 años y se propuso para pelear contra GGG (Gennady Golovkin), y el ‘Canelo’ falló dos pruebas antidrogas, pero Jaime no pudo cumplir su sueño, en 2018. La noche del sábado, lo cumplirá. Será campeón del mundo”.
El ‘Canelo’ comenzó a increpar a De la Hoya y finalmente tomó su micrófono para lanzar: “Tienen que escribirle lo que tiene que decir este pinche maricón, cabrón. ¿Tú lo escribes, qué lo escribes, pendejo? Tú no escribes nada, tú no haces nada”.
Entonces ‘Canelo’ se levantó para encarar a De la Hoya, que se retiraba a su asiento, pero confrontó al campeón: “Yo lo escribí”. Los guardias evitaron un enfrentamiento a golpes que parecía inminente.
Ya de vuelta en su asiento, ‘Canelo’ aseguró que De la Hora es “un maldito idiota, solamente trata de atraer la atención, no por Munguía, él le roba a sus boxeadores”, seguido de varios insultos.
En el templete colocado para la conferencia, ‘Canelo’ continuó con el ataque a su expromotor, aunque intentaba hablar del combate con Munguía.
“El sábado vamos a ganar contundentemente, que todo mundo disfrute y que sea una fiesta mexicana.
“Y para este imbécil, intento de gente que tengo aquí, a mi izquierda (en referencia a De la Hoya y ante la risa nerviosa de Munguía) que no se le olvide que yo ya vine siendo el ‘Canelo’ a Estados Unidos, y que solamente lucró con mi nombre, nunca perdió un centavo, ganó dinero.
“¿Ya le pagaste a Golovkin lo que querías robar? ¿Sí? Muy bien, porque si no hubiera metido mis abogados me lo robas. Lo único que hace este hombre es ser una lacra del boxeo, robarle a los boxeadores, para el que esté con él meta a sus abogados, porque seguramente les está robando”, acusó el ‘Canelo’.
También puedes leer…
“Sabes quién es tu papi”, respondió De la Hoya. “A lo único que viene es a robarle la atención a Jaime Munguía”, insistió ‘Canelo’.